Bloomberg: déficit de confianza y proteccionismo son los principales riesgos de LatAm para 2024

En la confluencia de desafíos geopolíticos y económicos, el déficit de confianza y el proteccionismo son los principales riesgos de LatAm para 2024. En los últimos tres años, la región ha absorbido los impactos de la pandemia de COVID-19, las tensiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las recientes agitaciones en Medio Oriente, particularmente entre Israel y Palestina. Estos eventos han exacerbado la inflación y frenado el crecimiento económico, sumando complejidad a las crisis sociales ya existentes en los países latinos.

El futuro cercano de América Latina se vislumbra cada vez más incierto, dibujando un mapa detallado de riesgos que influirá decisivamente en las futuras inversiones y negocios en la región. Según el Global Risk Forecast de la consultora Control Risks, publicado por Bloomberg Línea, los desafíos clave incluyen la desconfianza política y en las instituciones, la gestión de riesgos, el cambio climático y un realineamiento geopolítico. «Esto viene desde el comienzo de la pandemia, pasando por la guerra comercial de Estados Unidos con China y otros conflictos», explica Daniel Linsker, director regional para México, Centroamérica y el Caribe de Control Risks.

riesgos de LatAm para 2024
«Esto viene desde el comienzo de la pandemia, pasando por la guerra comercial de Estados Unidos con China y otros conflictos». Ilustración MidJourney

Riesgos de LatAm para 2024

Linsker subraya que los riesgos de LatAm para 2024 están atados a las principales economías mundiales, en respuesta a estos acontecimientos globales que buscan reducir su dependencia de China y replantear sus cadenas de suministro. Esta reconfiguración representa tanto un desafío como una oportunidad para América Latina, especialmente en un contexto de alta competencia geopolítica y una carrera por la relocalización de negocios. Entre las tendencias emergentes en la región, como la relocalización, la localización amiga y la localización cercana, la más arriesgada es la relocalización, donde las empresas trasladan su producción a sus países de origen. «Esto está marcado por un incremento del proteccionismo a nivel global», señala Linsker, añadiendo que tanto el nearshoring como el friendshoring representan oportunidades para Latinoamérica.

Tambièn puedes leer: Scott Ritter: Israel no podría enfrentarse de tú a tú con las fuerzas de Hezbolá

Paralelamente, Fortinet informa sobre el crecimiento de operaciones de cibercrimen como servicio a nivel mundial, con la inteligencia artificial (IA) cambiando las reglas del juego. En su reporte de predicciones de amenazas para 2024, anticipa un enfoque más audaz de los atacantes en industrias críticas como salud, finanzas, transporte y servicios públicos. Además, aprovecharán eventos geopolíticos y oportunidades como las elecciones en Estados Unidos en 2024 y los Juegos Olímpicos en París, utilizando herramientas como la IA generativa.

riesgos de LatAm para 2024
Daniel Linsker de Control Risks coincide en que el incremento de la digitalización y el uso de IA generativa impactan directamente en los riesgos de LatAm para 2024. Ilustración MidJourney

Madurez de seguridad limitada

Daniel Linsker de Control Risks coincide en que el incremento de la digitalización y el uso de IA generativa impactan directamente en los riesgos de LatAm para 2024, una región con una madurez de seguridad limitada. «Hay un aumento en la polarización de las sociedades debido a la desconfianza en las instituciones, la desinformación y la manipulación, perdiendo así la confianza y la confianza digital», destaca. En términos de regulación, Linsker señala dos ejes principales: las normas para la difusión de opinión pública, especialmente en campañas políticas, y la relación de las empresas con sus clientes en el contexto del incremento de ataques de phishing.

Tambièn puedes leer: Cedice: Documental “Dinero sin valor” revela efectos de la estanflación en Venezuela

América Latina se encuentra en un punto crucial. Debe navegar cuidadosamente entre el creciente proteccionismo global y los retos internos de confianza en las instituciones y seguridad digital. Los riesgos identificados no solo plantean desafíos significativos, sino que también ofrecen oportunidades para reajustar estrategias y fortalecer capacidades regionales. La manera en que la región responda a estos desafíos será determinante para su trayectoria económica y política en los años venideros.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí