Banco de China: Liquidaciones transfronterizas en renminbi de China aumentan a cifras billonarias

El Banco de China (BOC), uno de los pilares financieros más significativos de la nación asiática, anunció hoy jueves un crecimiento espectacular en sus operaciones transfronterizas en renminbi. Durante los primeros ocho meses del año, el BOC ha manejado 22,59 billones de yuanes (aproximadamente 3,15 billones de dólares) en liquidaciones transfronterizas, subrayando la creciente importancia de China en el comercio y las finanzas internacionales.

Las cifras son aún más sorprendentes al observar el desglose detallado. Las liquidaciones transfronterizas en renminbi por parte de las sucursales nacionales del BOC aumentaron un 22 por ciento interanual a 8,29 billones de yuanes en ese período. Por otro lado, las sucursales internacionales del banco han manejado 14,3 billones de yuanes, lo que se traduce en un incremento interanual del 4,45 por ciento.

Banco de China
El uso transfronterizo del renminbi en país socios ha aumentado 90,41% interanual. Ilustración MidJourney

Dinero en el Banco de China

Este auge en las transacciones transfronterizas en renminbi es especialmente notable en los países que forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una estrategia económica y diplomática dirigida por el gobierno chino para potenciar la cooperación internacional. Según Liu Yunfei, subgerente general del departamento de banca de transacciones globales del Banco de China, el uso transfronterizo del renminbi en estos países ha aumentado en un sorprendente 90,41 por ciento interanual.

Tambièn puedes leer: Oposición israelí a Netanyahu: «El que provoca un fracaso no puede arreglarlo»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado en múltiples ocasiones la creciente relevancia del renminbi como moneda de reserva mundial. Estos nuevos datos refuerzan esa percepción y resaltan el papel predominante de China en la reconfiguración de la arquitectura financiera global.

Ninguna sorpresa

Desde una perspectiva histórica, la creciente importancia del renminbi en las transacciones internacionales no es sorprendente. Profesores de historia económica como Dr. Ming Lu de la Universidad de Pekín, comentan que «el resurgimiento de China como potencia económica global es un retorno a la normalidad. Durante siglos, China fue una de las economías más grandes y avanzadas del mundo. El papel preponderante del renminbi es un reflejo natural de ese patrimonio histórico».

Banco de China
Banco de China ya tiene presencia en 64 países y regiones en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ilustración MidJourney

No obstante, este ascenso también ha generado inquietudes en algunos círculos políticos. Hay quienes ven la creciente influencia económica de China como una amenaza a la hegemonía occidental. Andrew Patel, ex senador estadounidense y experto en relaciones exteriores, menciona que «la expansión del Banco de China y el auge del renminbi son claros indicadores del desplazamiento del poder económico global hacia el Este. Las naciones occidentales deben adaptarse a esta nueva realidad y buscar formas de colaborar más estrechamente con China».

Tambièn puedes leer: Federico Alves: Netanyahu articuló el ataque contra su propio país para imponer una dictadura

Iniciativa de la Franja y la Ruta

La expansión del BOC en la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una muestra palpable de la visión global de China. Con la reciente apertura de una sucursal en Riad, el Banco de China ya tiene presencia en 64 países y regiones, 44 de los cuales son parte de esta iniciativa. Además, hasta finales de junio, el banco ha apoyado a estos países e instituciones relacionadas al emitir 29 tipos de bonos panda, con un valor total de 75.960 millones de yuanes. Estos bonos, denominados en renminbi, refuerzan la posición de la moneda china en los mercados internacionales y satisfacen las necesidades de financiamiento en renminbi de diversos países y entidades.

Las cifras presentadas por el BOC subrayan una tendencia que ha sido evidente durante la última década: la creciente influencia de China en las finanzas globales. Con el renminbi estableciéndose como una moneda clave en las transacciones internacionales, y con el BOC ampliando su red de servicios en todo el mundo, es evidente que la era del dominio financiero occidental está siendo desafiada. Las naciones de todo el mundo deberán adaptarse a esta nueva realidad y encontrar formas de colaborar en un entorno económico cada vez más multipolar.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí