Predecir inundaciones está ahora al alcance de un teléfono celular

Nada se agradecería más en los lares del tercer mundo que tener la posibilidad de predecir inundaciones. Realmente sería una ayuda para todo el planeta, porque esta catástrofe afecta a todo el orbe por igual.

Hoy día, la tecnología avanza a pasos agigantados y, a menudo, se convierte en la principal aliada de la humanidad para enfrentar desafíos ancestrales. Uno de estos retos son las inundaciones, fenómenos naturales que han dejado secuelas profundas en la historia de las civilizaciones. Sin embargo, Google, la gigante tecnológica, ha presentado su innovadora herramienta «Google Flood Hub», un sistema de inteligencia artificial que promete cambiar el panorama de las predicciones hidrológicas.

Predecir inundaciones

Con más de 2.500 inundaciones registradas entre 2000 y 2019, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las inundaciones son el desastre natural que más personas afecta a nivel global. Y si bien los sistemas de alerta temprana han ido mejorando con el tiempo, todavía existen comunidades y regiones enteras donde el acceso a esta información es limitado o inexistente. Es en este contexto donde surge Google Flood Hub.

Tambien puedes leer: Bernie Sanders y Javier Milei son libertarios ¿En qué se diferencian?

La herramienta, que comenzó a funcionar en junio, ya ha establecido su presencia en varios países de Latinoamérica, como Chile, Argentina, Guatemala, Uruguay o México. Su capacidad para predecir inundaciones con hasta siete días de anticipación, precisa cuándo y dónde ocurrirán desbordes de ríos supone una revolución en el campo, especialmente si se compara con los modelos actuales que, en muchos casos, apenas ofrecen un margen de 48 horas.

Un enemigo silencioso

De acuerdo con Dr. Antonio Morán, historiador y especialista en desastres naturales en América Latina, «las inundaciones han sido parte de la historia de nuestras naciones desde tiempos precolombinos. Las grandes inundaciones del siglo XX, por ejemplo, desplazaron a millones y moldearon políticas públicas. Una herramienta que ofrezca predicciones con tal antelación podría haber cambiado el rumbo de muchas de estas historias.»

Predecir inundaciones
La inteligencia artificial está actuando en sistemas de alertas. Ilustración MidJourney

Google no está solo en esta tarea de predecir inundaciones. Para desarrollar Flood Hub, la empresa se asoció con diversas organizaciones y entidades gubernamentales para recabar datos hidrológicos y meteorológicos precisos. Según un vocero de la OMM, «este es un claro ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede dar frutos en beneficio de la sociedad. El acceso temprano a la información puede salvar vidas y reducir el impacto económico de estos desastres.»

Estados interesados

Por otro lado, políticos de diversas naciones ya han manifestado su interés en integrar Google Flood Hub en sus sistemas nacionales de protección civil. Rodrigo Valdés, Secretario de Protección Civil de Argentina, sostiene que «estamos ante una oportunidad histórica de utilizar la tecnología para proteger a nuestras comunidades. Es una herramienta que viene a sumarse a nuestros esfuerzos para fortalecer la resiliencia y preparación frente a desastres.»

A pesar de las maravillas que promete, el sistema para prevenir inundaciones no está exento de críticas. Algunos expertos señalan la necesidad de garantizar la precisión y fiabilidad de los datos, especialmente en regiones donde la infraestructura meteorológica es deficiente. Además, para que la herramienta sea realmente efectiva, se necesita que las comunidades estén preparadas y sepan cómo actuar ante las alertas.

Tambien puedes leer: ¿China está dispuesta a recibir inmigrantes de Latinoamérica “en nombre de la alianza”?

Predecir inundaciones
Google Flood Hub junto a otras empresas desarrolló esta tecnoogía. Ilustración MidJourney

Google Flood Hub

Sin embargo, lo que no se puede negar es el potencial de Google Flood Hub. Si bien no eliminará las inundaciones, sí podría atenuar su impacto, dándole a la gente el tiempo necesario para prepararse y, en el mejor de los casos, evacuar.

En un mundo donde el cambio climático amenaza con intensificar los eventos extremos, herramientas como esta pueden ser fundamentales para construir un futuro más seguro. Como dice Dr. Morán, «estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestra relación con el agua y la naturaleza. Y con la tecnología de nuestro lado que puede predecir inundaciones, quizás, solo quizás, podamos tener un final más feliz.»

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí