Una ceremonia prevista en la Feria del Libro de Frankfurt, en la que la autora palestina, Adania Schibli, iba a recibir un prestigioso premio, ha sido cancelada a raíz de los ataques de Hamás contra Israel. Un jurado había concedido a Schibli el premio LiBeraturpreis 2023 por su novela «Minor Detail». Yuxtapone la historia real de la violación y asesinato de una niña beduina por una unidad del ejército israelí en 1949 con la historia ficticia de una periodista que investiga el crimen en la ciudad palestina de Ramallah, décadas después.
El premio, que se entregaría en una ceremonia el 20 de octubre, está organizado por Litprom, una organización sin fines de lucro financiada en parte por el gobierno alemán, y la Feria del Libro de Frankfurt. Su objetivo es promover la literatura femenina de países africanos, asiáticos, árabes y latinoamericanos. Sin embargo, la controversia rodea este evento literario, desatando un debate sobre la libertad de expresión y la influencia política en la literatura.
Adania Schibli fue excluida
El periodista Ulrich Noller abandonó el jurado del LiBeraturpreis en protesta por el premio y denunció que el libro de Adania Schibli presenta «al Estado de Israel como una máquina asesina». Esta afirmación provocó un intenso debate sobre la representación de Israel en la obra y su relación con el conflicto en curso. Por otro lado, una reseña en el periódico alemán de izquierda, muy leído, Die Tageszeitung (El periódico diario), alegaba que la novela utilizaba narrativas antiisraelíes y antisemitas, y agregaba: «En esta novela corta, todos los israelíes son violadores y asesinos, mientras que los palestinos son víctimas de ocupantes de gatillo fácil».
Tambièn puedes leer: Ramón Guillermo Aveledo: ¿Entiende usted lo que de verdad es saber ejercer el poder?
Estas perspectivas no fueron compartidas por otros miembros del jurado de Litprom, ni por muchos otros críticos. El libro ha sido nominado en Estados Unidos a los National Book Awards y a los International Book Awards. Entre sus admiradores se encuentran JM Coetzee y la escritora australiana Mireille Juchau, que escribió esta semana: «Más que nunca necesitamos una escritura matizada sobre las formas irrefutables en que las historias violentas y genocidas ejercen su poder en el presente. Minor Detail de Adania Shibli es uno de los mejores ejemplos recientes».
Una salida vacía
A pesar de las opiniones divididas sobre la obra de Adania Schibli, tanto Litprom como el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, insistieron en que la cancelación de la ceremonia de premiación no estaba relacionada con la controversia en torno a la novela ni se basaba en acusaciones de antisemitismo. De hecho, dijeron que la ceremonia se llevaría a cabo en un momento y lugar futuros, que aún no se han fijado.
Litprom expresó su motivo de cancelación de la siguiente manera: «Debido a la guerra iniciada por Hamás, que sufre millones de personas en Israel y Palestina, el organizador Litprom decidió no celebrar la ceremonia de entrega del LiBeraturpreis en la Feria del Libro de Frankfurt. Litprom está buscando un formato y un escenario adecuados para el evento posterior».
La justificación del otro
Por su parte, Boos, en su comunicado anunciando la cancelación, condenó los ataques de Hamás contra Israel y afirmó: «La Frankfurter Buchmesse siempre se ha centrado en la humanidad, su atención siempre ha estado en el discurso pacífico y democrático… La Frankfurter Buchmesse se encuentra con total solidaridad del lado de Israel». Además, anunció que se daría voz a las perspectivas israelíes y judías en la feria del libro y se organizaría un evento llamado «Sin preocupación por Israel» en el pabellón cultural y político de la feria.
Esta reacción ante las atrocidades cometidas por Hamás en el sur de Israel refleja el impacto de los eventos en curso en la región y la condena generalizada de la violencia. Sin embargo, es importante señalar que no se alega que Adania Schibli tenga simpatía alguna por Hamás o sus atrocidades.
Tambièn puedes leer: Javier Milei mantendrá la idea de una “argenchina” o sacará a los asiáticos de Buenos Aires
Qué pensar de esta decisión
La pregunta que surge es si Adania Schibli está siendo tratada como un símbolo debido a su origen étnico palestino y a la perspectiva de su libro. Esta cuestión plantea preocupaciones sobre la discriminación basada en la etnia y la violación de los principios de libertad de expresión, especialmente en el contexto de la literatura. Estas preocupaciones son fundamentales en un mundo que se rige por los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que garantiza la igualdad y la libertad de expresión para todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacionalidad.
La cancelación de la ceremonia de premiación de Adania Schibli en la Feria del Libro de Frankfurt ha desatado un debate intenso sobre la libertad de expresión, la representación en la literatura y la influencia política en el mundo literario. A medida que la controversia continúa, queda por verse cómo se resolverán estas cuestiones y cómo se protegerán los derechos fundamentales de los escritores en un contexto cada vez más polarizado.