El dirigente ruso Vladimir Putin aseguró que los misiles ATACMS de largo alcance entregados por Estados Unidos a Ucrania, que los utilizó por primera vez recientemente, no afectarán el curso de la guerra. El líder del régimen de Moscú hizo las declaraciones en Pekín, donde participa en un foro sobre las Nuevas Rutas de la Seda impulsadas por China. «Lo principal es que no van a cambiar radicalmente las cosas en la línea de contacto, es imposible», dijo en una conferencia de prensa al final de su visita a China. «La agonía para Ucrania se prolongará», añadió, considerando que Washington cometía «un error» al suministrar esos misiles a Ucrania.
La entrega de ATACMS (Army Tactical Missile System) a Ucrania muestra «que Estados Unidos está cada vez más implicado en este conflicto», afirmó Putin, quien de todas maneras reconoció que este proyectil supone amenazas para sus tropas. «Esto ocasiona daños y genera amenazas adicionales. Naturalmente podremos repeler estos ataques. La guerra es la guerra y estos misiles representan una amenaza”, sostuvo.
Misiles ATACMS usados con éxito
El martes Ucrania anunció por primera vez haber utilizado con éxito misiles ATACMS de un alcance de hasta 165 km, que Estados Unidos le entregó en secreto. Para Putin, Washington «cada vez se implica más y más en este conflicto. Y que nadie diga que no tienen relación alguna con esto. Nosotros consideramos que sí».
El presidente ruso también comentó las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, según el cual Rusia está perdiendo la guerra en Ucrania. «Si Rusia ha perdido la guerra, ¿para qué suministrar ATACMS? Que recojan de vuelta los ATACMS, todas las demás armas, y se vengan a tomar té con nosotros», ironizó, al calificar de «risibles» las declaraciones de Biden.
Tambien puedes leer: Palestina Adania Schibli fue excluida del cartel de la Feria del Libro de Frankfurt
Kiev los pedía a gritos
Hace meses que Kiev reclamaba estas armas para poder destruir de lejos la retaguardia y las líneas de suministro rusas en el sur y el este de Ucrania y dar así una mejor oportunidad de éxito a la contraofensiva en curso para liberar los territorios ocupados por Rusia. En un reciente ataque con misiles ATACMS, Ucrania reivindica la destrucción de 9 helicópteros rusos y la muerte de decenas de soldados invasores.
Las palabras de Putin han generado un intenso debate en la comunidad internacional, así como entre expertos y analistas políticos. La afirmación de que los misiles ATACMS no cambiarán radicalmente la situación en la línea de contacto entre Ucrania y las fuerzas rusas ha dejado perplejos a muchos observadores.
Unos escépticos otros no
En este sentido, algunos expertos en seguridad y política internacional han expresado su escepticismo en torno a las declaraciones de Putin. Según Michael Anderson, analista en asuntos internacionales, «si bien es cierto que los misiles ATACMS no cambiarán de inmediato el equilibrio de poder en el conflicto, sí pueden tener un impacto significativo a largo plazo. Estos misiles permiten a Ucrania atacar objetivos estratégicos en territorio ocupado por Rusia, lo que podría debilitar la capacidad de Moscú para mantener sus posiciones».
Por su parte, el gobierno de Ucrania ha defendido la adquisición y uso de los misiles ATACMS como un paso crucial en su lucha por recuperar los territorios ocupados por Rusia. Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, «estos misiles nos brindan una ventaja estratégica y la capacidad de golpear a las fuerzas rusas en lugares clave. Hemos demostrado que podemos utilizarlos con eficacia, y continuaremos haciéndolo para defender nuestra soberanía».
EE.UU. de frente con Ucrania
En cuanto a la posición de Estados Unidos en este conflicto, la entrega de los misiles ATACMS ha sido vista como un gesto significativo de apoyo a Ucrania por parte de la administración estadounidense. El gobierno de Joe Biden ha reafirmado su compromiso con la defensa de Ucrania y su condena a la agresión rusa.
Sin embargo, el hecho de que estos misiles hayan generado tensiones adicionales entre Estados Unidos y Rusia no puede pasarse por alto. El presidente Biden ha subrayado la importancia de mantener una línea de comunicación abierta con Rusia para evitar una escalada aún mayor en el conflicto.
Tambièn puedes leer: ¿Estados Unidos sabrá que de perder Rusia la pelea con Ucrania Moscú aún será colosal?
Mirada internacional
En cuanto a la percepción internacional, la comunidad global sigue observando con preocupación el conflicto en Ucrania. Organismos como las Naciones Unidas han instado a un alto el fuego y a una solución diplomática, mientras que varios países europeos han expresado su solidaridad con Ucrania y han proporcionado asistencia humanitaria y militar.
Las declaraciones de Vladimir Putin en relación con los misiles ATACMS en manos de Ucrania han generado un intenso debate y han subrayado la complejidad y la gravedad del conflicto en curso. Mientras que el líder ruso minimiza su impacto, otros consideran que estos misiles podrían tener consecuencias significativas en el desarrollo del conflicto y en la búsqueda de una solución a largo plazo. La situación sigue siendo fluida, y la comunidad internacional sigue llamando a un diálogo y una solución pacífica para poner fin a la agonía en Ucrania.