¿El trinitario Fitzgerald Hinds tiene una cacería de brujas contra migrantes venezolanos?

El panorama en Trinidad y Tobago respecto a la situación de los migrantes venezolanos se ha tornado cada vez más oscuro. Fitzgerald Hinds, ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, ha estado en el ojo del huracán tras ser acusado por un grupo de abogados de llevar a cabo una campaña sistemática de deportación ilegal de venezolanos.

Algunos datos revelan que 46 migrantes venezolanos han reingresado a Trinidad y Tobago de forma irregular luego de ser expulsados el mes anterior. La controversia no se limita solo a estos casos. La deportación masiva y la subsecuente reentrada de los migrantes ha generado llamados para una investigación profunda. Esta situación ha desencadenado una serie de acusaciones, que ponen en entredicho la política migratoria de Hinds.

También puedes leer: ReMeD: En Europa se tomarán tres años para reinventar al periodismo

Mister Fitzgerald Hinds

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han sido testigos de esta crisis. Recientemente, un venezolano que fue deportado el 12 de agosto de 2023 logró ser reasentado en Estados Unidos a través de la OIM, lo que aumenta las sospechas sobre la legalidad y humanidad de las deportaciones.

Los abogados Criston J. Williams y Blaine Sobrian, representantes de los 46 migrantes, han acusado a Fitzgerald Hinds de crímenes contra la humanidad. Según ellos, estas personas fueron forzadas a aceptar su deportación bajo la amenaza de prisión. Además, se señala que a estos ciudadanos no se les concedió el derecho de impugnar la medida, negando sus derechos como solicitantes de asilo.

Fitzgerald Hinds
Abogados isleños representantes de inmigrantes denotan crimen de lesa humanidad. Ilustración MidJourney

Un «trato inhumano»
Estas acusaciones apuntan a un patrón de comportamiento que, según los defensores de los derechos humanos, ha sido evidente desde julio pasado. Se informó que varios venezolanos detenidos enfrentaron un «trato inhumano«, sin acceso a alimentos, agua, ni lugares adecuados para descansar o asearse.

Las denuncias de Acnur, organismos especializados en el tema migratorio, resaltan que los refugiados y solicitantes de asilo venezolanos en Trinidad y Tobago son altamente vulnerables a los abusos y la explotación. Estos señalamientos se hacen eco de un contexto histórico de tensiones entre naciones y políticas migratorias. Historiadores y expertos políticos argumentan que estas tensiones no son aisladas y pueden ser vistas en otras épocas y contextos, pero que el caso de Trinidad y Tobago parece presentar un grado extremo de exclusión y xenofobia de la que es parte Fitzgerald Hinds.

Fitzgerald Hinds
Desde el inicio de la crisis venezolana la amabilidad trinitaria ha sido esquiva. Ilustración MidJourney

Respuesta del gobierno

El Gobierno trinitario, en medio de esta controversia, sostiene que sus políticas migratorias están alineadas con los estándares internacionales y que las medidas tomadas son necesarias para mantener la seguridad y el orden en el país.

Sin embargo, la creciente voz de los activistas de derechos humanos, combinada con las opiniones de expertos en historia y políticos, sugiere que la situación es más complicada de lo que el Gobierno quiere admitir. Los testimonios y evidencias recopilados por organizaciones internacionales indican que hay una urgente necesidad de investigar y resolver la situación de los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

Con un escenario tan complicado y múltiples voces pidiendo transparencia y justicia, el ministro Fitzgerald Hinds se encuentra en una posición delicada. La pregunta que queda en el aire es si Trinidad y Tobago realmente está llevando a cabo una cacería de brujas contra los migrantes venezolanos o si, por el contrario, las acciones del Gobierno son justificadas y adecuadas.

La respuesta a esa pregunta será crucial no solo para los migrantes venezolanos afectados, sino también para la reputación internacional y las relaciones diplomáticas de Trinidad y Tobago en el futuro cercano.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí