Más de 6 mil millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho se debilitó

La estabilidad jurídica y la protección de los derechos fundamentales están en retroceso en la mayoría de los países del mundo, según el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP). Más de 6.000 millones de personas, lo que representa una proporción significativa de la población mundial, residen en naciones donde el Estado de Derecho ha mostrado signos de debilitamiento entre los años 2022 y 2023. Este fenómeno no es un caso aislado, sino una tendencia constante desde 2016, cuando las inclinaciones autoritarias comenzaron a marcar una recesión significativa en el respeto y la aplicación del Estado de Derecho a nivel global.

El deterioro ha sido tan profundo que afecta al 78% de los países, con un impacto particularmente notorio en el área de Derechos Fundamentales, donde el declive se ha observado en el 77% de las naciones. A pesar de que esta tendencia autoritaria sigue presente en 2023, existe una ligera mejora, ya que hay menos países en declive en comparación con años anteriores. Sin embargo, este respiro no ha sido suficiente para revertir la crisis en los sistemas judiciales, los cuales enfrentan desafíos crecientes para brindar servicios de justicia oportunos, accesibles y asequibles a sus ciudadanos. La Justicia Civil es el factor del Índice que ha sufrido la mayor disminución este año.

Estado de Derecho
A pesar de que esta tendencia autoritaria sigue presente en 2023, existe una ligera mejora, ya que hay menos países en declive en comparación con años anteriores. Ilustración MidJourney

Merma del Estado de Derecho

«Nos encontramos en medio de una recesión del Estado de Derecho, marcada por la excesiva concentración de poder en el ejecutivo, la erosión de los derechos humanos y sistemas judiciales incapaces de satisfacer las necesidades básicas de la población», declara William H. Neukom, cofundador y presidente del WJP. «Los ciudadanos de todo el mundo están pagando un precio muy alto por esta situación».

Tambièn puedes leer: Felíx Seijas cree que María Corina Machado requiere del G4 para cobrar en 2024

En cuanto a la clasificación global, Dinamarca ocupa el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho, seguido de cerca por Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. En contraste, las posiciones más bajas son ocupadas por Venezuela, Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo. Este año, se han incluido dos nuevos países en el índice: Kuwait, que se posiciona en el lugar 52 a nivel mundial y segundo en la región de Oriente Medio y Norte de África; y Montenegro, en el puesto 57 a nivel mundial y segundo en Europa del Este y Asia Central.

Estado de Derecho
Dinamarca ocupa el primer lugar en el Índice de Estado de Derecho, seguido de cerca por Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. Ilustración MidJourney

Los que están en picada

Los países que han experimentado los mayores descensos en la aplicación del Estado de Derecho en el último año son Sudán, Mali, Irán, Nicaragua y Afganistán. Por otro lado, aquellos que han mostrado mejoras significativas son Bulgaria, Honduras, Kenia, Eslovenia y Jordania, con Honduras destacando también por su progreso en comparación con ediciones anteriores del Índice. A largo plazo, las naciones que han logrado resistir las tendencias globales y fortalecer su Estado de Derecho desde 2016 incluyen a Uzbekistán, Moldavia, Zimbabue, Kazajistán y Malasia.

Tambièn puedes leer: «No necesitamos más destrucción»: Así piensan de Milei en el barrio más caro de Latinoamérica

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP representa una fuente fundamental de datos independientes y fidedignos sobre la situación del Estado de Derecho a nivel mundial. Su metodología meticulosa se basa en encuestas realizadas a expertos y hogares, evaluando a 142 países y jurisdicciones, lo que abarca el 95% de la población mundial. La evaluación se realiza a través de ocho factores clave: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. Con estos datos, el WJP busca arrojar luz sobre las áreas críticas que requieren atención y reformas urgentes, en un esfuerzo por restablecer y fortalecer el Estado de Derecho en el ámbito global.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí