Estados Unidos pide tiempo a Israel para permitir que los rehenes sean liberados

Dos ciudadanas estadounidenses fueron liberadas la tarde del viernes por sus captores de Hamás. Esta señal activó al gobierno de los Estados Unidos, con miras a detener la inminente invasión de Israel a la Franja de Gaza y así permitir que los rehenes sean liberados. Las negociaciones sobre los detenidos por Hamás están en marcha a través de Qatar. Hay señales de que el grupo podría aceptar liberar al menos a algunos de los civiles que sus combatientes capturaron en el mortal ataque del 7 de octubre sin exigir a Israel que libere a ningún prisionero a cambio.

Estados Unidos dijo el viernes por la noche que dos mujeres estadounidenses habían sido liberadas. Después de resistirse inicialmente a retrasar lo que los funcionarios dijeron que sería una operación militar masiva para erradicar a Hamás después del ataque, Israel aceptó, bajo presión de Estados Unidos, posponerlo, dijeron las personas. Públicamente, Israel ha cambiado su tono sobre los planes para la operación en los últimos días, sugiriendo un enfoque más limitado que puede reducir las víctimas civiles.

permitir que los rehenes sean liberados
Entre los rehenes se encuentran personas de diversas nacionalidades. Ilustración MidJourney

Permitir que los rehenes sean liberados

Hamás tomó como rehenes a más de 200 personas en el ataque del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400. Están retenidos en Gaza, donde los ataques aéreos israelíes y el bloqueo de suministros han alimentado una crisis humanitaria. Más de 20 de los rehenes son adolescentes y niños pequeños, mientras que entre 10 y 20 de ellos tienen más de 60 años, dijo el viernes el ejército de Israel. Entre ellos se incluyen decenas de ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países.

Tambièn puedes leer: Inversión en China desde el extranjero totaliza US$ 128 mil millones en lo que va de año

El viernes por la noche, Hamas dijo que había liberado a una mujer y a su hija, ambas ciudadanas estadounidenses, “en respuesta a los esfuerzos de Qatar”. Israel y Estados Unidos confirmaron más tarde que los dos habían sido liberados. «Hemos estado trabajando día y noche para liberar a los ciudadanos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos cesado en nuestros esfuerzos para permitir que los rehenes sean liberados«, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado, agradeciendo a Qatar e Israel por su “asociación en este trabajo”.

Qatar se mantiene activo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que «continuaría nuestro diálogo tanto con los israelíes como con Hamás, y esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades». Estados Unidos y sus aliados han enviado un desfile de líderes y altos funcionarios a Tel Aviv desde el ataque para expresar su apoyo, pero también para advertir al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y contener las pérdidas civiles en una invasión.

El norte de Washington es permitir que los rehenes sean liberados y tras la noticia de la salida del cautiverio de las dos ciudadanas estadounidenses, se ha desencadenado una serie de acciones diplomáticas intensas por parte de Estados Unidos para frenar la inminente invasión de Israel en la Franja de Gaza. Esta situación delicada y tensa se produce después del ataque del 7 de octubre, en el cual Hamás tomó como rehenes a más de 200 personas y causó la trágica muerte de más de 1,400 personas. La Franja de Gaza se encuentra actualmente en una crisis humanitaria debido a los ataques aéreos israelíes y al bloqueo de suministros.

permitir que los rehenes sean liberados
La Franja de Gaza se encuentra actualmente en una crisis humanitaria. Ilustración MidJourney

Se necesita paciencia

Permitir que los rehenes sean liberados es una prioridad tanto para Estados Unidos como para la comunidad internacional en su conjunto. Entre los rehenes se encuentran personas de diversas nacionalidades, incluyendo ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros países. Además, la composición de los rehenes es variada, con un número significativo de adolescentes y niños pequeños, así como personas mayores de 60 años. La situación en la que se encuentran es sumamente preocupante, y su liberación es un imperativo humanitario.

Tambièn puedes leer: Abrir el paso fronterizo de Rafah podría salvar vidas si Egipto decide abrirlo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su agradecimiento a Qatar e Israel por su colaboración en los esfuerzos para asegurar la liberación de los ciudadanos estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás. Esta liberación es un paso importante, pero el enfoque sigue siendo la liberación de todos los rehenes y la prevención de una escalada de la crisis en la región.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí