Niños trabajadores: EE.UU. al parecer quiere más de esos grupos etarios

En 2022 los niños trabajadores estaban en el blanco y negro de los papeles de las legislaturas. En ese año se comenzó un movimiento para debilitar las protecciones contra el trabajo infantil en los Estados Unidos a nivel estatal. Para junio de 2023, Arkansas, Iowa, Nueva Jersey y New Hampshire habían promulgado legislación que permitía a los niños de 14 a 17 años trabajar más horas, más tarde y en ocupaciones anteriormente prohibidas para menores. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, firmó la nueva ley el 26 de mayo de 2023, argumentando que permitiría a los «adultos jóvenes desarrollar sus habilidades en la fuerza laboral».

Los argumentos actuales a favor de la relajación de las protecciones contra el trabajo infantil reflejan justificaciones más antiguas. Durante años, líderes conservadores y empresariales han argumentado, por razones ideológicas y económicas, que las normas federales sobre trabajo infantil son innecesarias. Algunos se oponen al principio mismo de que el gobierno debe determinar quién puede o no puede trabajar. «Trabajar tiene un valor moral intrínseco que beneficia a los jóvenes, y son los padres quienes deberían decidir si sus hijos trabajan o no», declaró un líder conservador en una reciente entrevista.

Niños trabajadores
Las legislaturas están relajando las normas que regulan a la fuerza laboral. Ilustración MidJourney

Niños trabajadores

Desde una perspectiva económica, hay argumentos relacionados con el mercado laboral. Estudios del Departamento de Trabajo muestran que hay menos adolescentes en la fuerza laboral hoy en día que en décadas pasadas. En un mercado laboral donde hay escasez de trabajadores, algunos sugieren que los adolescentes podrían ayudar a llenar vacantes.

También puedes leer: Ser portero en un ministerio en Venezuela es el puesto más poderoso que hay ¿Por qué?

Sin embargo, organizaciones como UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo han advertido repetidamente sobre los riesgos asociados con tener niños trabajadores. Estudios han mostrado que los niños que trabajan muchas horas o en condiciones extenuantes pueden sufrir alteraciones en su desarrollo, interferencia en su escolarización y privación de sueño. El trabajo infantil también conlleva un riesgo significativo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Un debate muy añejo

El Dr. James Smith, historiador especializado en la historia laboral de Estados Unidos, señala que este debate no es nuevo. «Durante la Revolución Industrial, las voces a favor del trabajo infantil eran fuertes. Aducían argumentos similares, pero las consecuencias para los niños trabajadores de la época fueron devastadoras. Muchos abandonaron la escuela y sufrieron problemas de salud a lo largo de su vida», dijo Smith.

También hay que considerar el impacto potencial en la educación. Según datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, los niños que trabajan más de 20 horas a la semana tienen tasas de graduación significativamente más bajas. «Alentar a los jóvenes a entrar en la fuerza laboral a una edad temprana podría tener efectos a largo plazo en sus oportunidades educativas y, por ende, en su movilidad económica», advierte Sarah Brown, experta en políticas educativas.

Niños trabajadores
Muchos creen que estas iniciativas son un retroceso en la protección de los niños. Ilustración MidJourney

También puedes leer: Rusia, China y Corea del Norte se echarán al agua para maniobrar en el mar

Encrucijada moral

A medida que otros estados consideran legislaciones similares, el país se enfrenta a una encrucijada. ¿Deben priorizarse las necesidades inmediatas del mercado laboral sobre las implicancias a largo plazo para los niños y adolescentes? La relajación de las leyes sobre trabajo infantil podría ofrecer soluciones económicas a corto plazo, pero a riesgo de comprometer el bienestar y el futuro de la próxima generación.

Con políticos, expertos y organizaciones divididos en sus opiniones, el debate sobre los niños trabajadores en Estados Unidos está lejos de resolverse. Mientras tanto, la historia y los datos existentes ofrecen advertencias claras sobre los riesgos involucrados. Este es un tema que seguramente continuará polarizando a la nación en los años venideros.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí