El auge de la tecnología de inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo ha tomado un nuevo rumbo con la creciente popularidad de ChatGPT entre los escolares estadounidenses. Según un reciente informe del Pew Research Center, elaborado por Olivia Sidoti y Jeffrey Gottfried, aproximadamente el 20% de los adolescentes en los Estados Unidos que han oído hablar de ChatGPT lo utilizan para asistir con sus tareas escolares. Este hallazgo destaca no solo el alcance de la IA en la vida cotidiana de los jóvenes, sino también plantea cuestiones sobre su impacto en el aprendizaje y la enseñanza.
La mayoría de los adolescentes están familiarizados con ChatGPT, lo que representa aproximadamente el 13% de todos los jóvenes estadounidenses que han empleado este chatbot de IA en sus tareas escolares. La tendencia es especialmente marcada entre los estudiantes de grados superiores, con una cuarta parte de los estudiantes de 11º y 12º grado que han oído hablar de ChatGPT afirmando haberlo usado. Esta proporción disminuye ligeramente entre los estudiantes de grados más bajos, reflejando una posible correlación entre el nivel de escolaridad y la utilización de herramientas tecnológicas.
ChatGPT entre los escolares
La introducción de ChatGPT en el último año ha generado un amplio debate sobre su rol en las escuelas. Mientras algunos abogan por su integración en el aula como una herramienta educativa valiosa, otros cuestionan su efectividad y plantean preocupaciones sobre su posible mal uso. Pese a estas discusiones, dos tercios de los adolescentes en EE.UU. están al tanto de ChatGPT, con variaciones notables en la conciencia sobre esta tecnología entre diferentes grupos raciales y socioeconómicos. Por ejemplo, un 72% de los adolescentes blancos han oído hablar de ChatGPT, en comparación con un 63% de los hispanos y un 56% de los negros.
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Los datos también muestran que los adolescentes que ChatGPT entre los escolares más informados son más propensos a usarlo en sus tareas escolares. Un tercio de los que han oído mucho sobre el chatbot lo han utilizado para sus tareas, en contraste con solo un 10% entre aquellos menos informados. Este uso varía en función del tipo de tarea; hay un mayor apoyo para usar ChatGPT en la investigación de nuevos temas, con aproximadamente el 70% de los adolescentes considerándolo aceptable, mientras que solo el 20% cree que es apropiado usarlo para escribir ensayos.
Detractores y panelistas
El informe también resalta una división en las opiniones sobre la aceptabilidad del uso de ChatGPT en educación. Mientras que el 39% de los adolescentes considera aceptable utilizarlo para resolver problemas matemáticos, un porcentaje similar se opone a esta práctica. La incertidumbre también es notable, con entre el 18% y el 24% de los adolescentes indecisos sobre si el uso de ChatGPT en ciertas tareas escolares es apropiado.
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Los hallazgos del Pew Research Center ilustran una compleja dinámica en la relación entre la tecnología de IA y la educación. Mientras que ChatGPT entre los escolares estadounidenses gana terreno, su uso plantea interrogantes sobre las implicaciones éticas, la equidad en el acceso a la tecnología y el futuro del aprendizaje en la era digital. Con estas consideraciones, el debate sobre la integración de herramientas como ChatGPT en el sistema educativo probablemente continuará evolucionando a medida que más estudiantes y educadores experimenten con sus capacidades.