Según la Voz de América, Gustavo Petro es el arquitecto del acuerdo de Barbados

Los acuerdos alcanzados a principios de semana por el gobierno de Venezuela y la oposición en Barbados tienen que ver con los «esfuerzos» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de «reintroducir» al vecino país en los «circuitos regionales». Desde su llegada al poder, Petro ha abogado por esta reconciliación regional, y su influencia ha sido notoria en este proceso.

El politólogo y profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, Mauricio Jaramillo, considera que Colombia fue uno de los primeros países en apoyar la idea de que Venezuela volviera a participar en los circuitos regionales, después de años de aislamiento y sanciones. Según él, una conferencia en la que se habló de la necesidad de ayuda humanitaria para Venezuela marcó el inicio de este acercamiento positivo que estamos viendo en la actualidad.

Gustavo Petro
Petro: Como presidente de Colombia, di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras. Ilustración MidJourney

Gustavo Petro destrabó el juego

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el impulso de Colombia por «destrabar» la mesa de diálogo que se había congelado en noviembre de 2022 en México son resultado de la confianza que Nicolás Maduro ha depositado en el mandatario colombiano. Ernesto Samper, expresidente de Colombia, resalta que Maduro confía en Gustavo Petro, quien ha estado trabajando en gestiones con Estados Unidos para lograr avances en este proceso. Esto representa un gesto significativo de Colombia hacia Venezuela, un país que ha apoyado históricamente los esfuerzos de paz en Colombia.

Tambièn puedes leer: Palestina Adania Schibli fue excluida del cartel de la Feria del Libro de Frankfurt

El presidente Petro celebró los acuerdos entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, que incluyen nuevos pactos políticos y electorales con el objetivo de lograr elecciones «libres y justas». Petro afirmó: «Como presidente de Colombia, di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de Estados Unidos es una realidad».

El Nariño de Petro

Según los expertos, Colombia lideró una serie de medidas destinadas a revitalizar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y un sector de la oposición. Entre ellas, se destacan las visitas de Gustavo Petro a Washington y la Unión Europea, donde puso el tema de Venezuela en la agenda internacional. Estas gestiones resultaron en la decisión de reanudar el diálogo entre el Gobierno de Estados Unidos, la oposición venezolana y el gobierno de Venezuela.

Ernesto Samper, el expresidente colombiano, comentó sobre estos avances: «Estamos viendo resultados muy favorables, aunque aún queda un largo camino por recorrer para revisar todas las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y para poner en marcha el proceso electoral».

Bogotá – Washington

En ese sentido, el politólogo Jaramillo subraya que el acercamiento de Bogotá a funcionarios estadounidenses para buscar laflexibilización de las sanciones contra Caracas fue «importante». Aunque Estados Unidos es el único con la facultad de levantar las sanciones contra el petróleo y el gas venezolanos, su influencia es innegable tanto en la oposición venezolana como en el oficialismo. Estados Unidos puede ejercer presión para lograr concesiones de ambas partes en el conflicto.

Gustavo Petro
Las visitas de Gustavo Petro a Washington y la Unión Europea, pusieron el tema de Venezuela en la agenda internacional. Ilustración MidJourney

El papel de Gustavo Petro como arquitecto de estos acuerdos se vuelve cada vez más evidente. Su diplomacia y liderazgo han contribuido significativamente a la reconciliación regional y al resurgimiento de Venezuela en la escena internacional. Petro ha demostrado su compromiso con la estabilidad y la paz en la región, y su capacidad para lograr resultados concretos es un factor crucial en este proceso de diálogo y reconciliación.

Tambièn puedes leer: Estados Unidos pide tiempo a Israel para permitir que los rehenes sean liberados

Un resultado extraordinario

Los acuerdos de Barbados representan un hito en los esfuerzos de Gustavo Petro y su gobierno por reintegrar a Venezuela en los circuitos regionales y promover el diálogo y la paz en la región. Petro ha demostrado ser un arquitecto clave en este proceso, trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos y otros actores internacionales para lograr avances significativos en la crisis venezolana. La confianza depositada en él por Nicolás Maduro y su compromiso con la causa han allanado el camino hacia un futuro más esperanzador en la región.

En este momento crucial, la atención se centra en el seguimiento y la implementación efectiva de los acuerdos alcanzados en Barbados. El compromiso continuo de Gustavo Petro y la colaboración internacional serán fundamentales para garantizar que estos pactos no solo se mantengan, sino que también conduzcan a un proceso electoral verdaderamente libre y justo en Venezuela, marcando así un paso significativo hacia la estabilidad y la reconciliación en toda la región.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí