Comprenda por qué Brasil no trata a Hamás como una organización terrorista

Los ataques del grupo extremista islámico Hamás a Israel iniciaron un nuevo capítulo sangriento en el conflicto histórico entre este grupo y el ejército israelí. Las características del ataque, con cientos de muertos civiles y otras víctimas tomadas como rehenes, plantearon la cuestión de la designación de Hamás como una organización terrorista. Medios de prensa de todo el mundo y de algunas naciones clasifican como tal al grupo extremista que controla la Franja de Gaza. Al lamentar el episodio, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en las redes sociales, se refirió al ataque como terrorista, pero no extendió ese adjetivo a Hamás. El presidente sigue así la línea adoptada por el gobierno brasileño.

El Palacio de Itamaraty emitió un comunicado, para informar que sigue las evaluaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en la designación de grupos considerados terroristas. Según la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad es el organismo responsable de garantizar la paz internacional. “El Consejo de Seguridad mantiene listas de personas y entidades clasificadas como terroristas, contra quienes se aplican sanciones. Se incluyen el Estado Islámico y Al Qaeda, así como grupos menos conocidos por el público en general”, dice un extracto del comunicado.

La postura de Itamaraty salvaguarda la posibilidad de ser mediador de ser necesario. Ilustración MidJourney

Hamás como una organización terrorista

En la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que, “en aplicación de los principios de las relaciones internacionales previstos en el artículo 4 de la Constitución, Brasil repudia el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. A pesar de la definición de la ONU, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, miembros de la Unión Europea y otras naciones clasifican a Hamás como una organización terrorista.

Tambièn puede leer: Votantes demócratas y republicanos están muy disgustados con sus propios partidos

La mayoría de los países miembros de la ONU, incluidos países europeos como Noruega y Suiza, así como China, Rusia, naciones latinoamericanas, como Brasil, México y Colombia, siguen la definición actual de la ONU, que no clasifica a Hamás como un grupo terrorista. La idea de una posición más neutral es también una forma de mantener a los países como mediadores de conflictos, además de ampliar su capacidad para proteger a sus ciudadanos en zonas de conflicto.

Consistentes con la ONU

“La práctica brasileña, consistente con la Carta de la ONU, permite al país contribuir, junto con otros países o individualmente, a la resolución pacífica de conflictos y a la protección de los ciudadanos brasileños en zonas de conflicto – como ocurrió en 2007, en la Conferencia de Anápolis, EE.UU., en relación con Medio Oriente, dice la nota de Itamaraty, para reforzar la actual posición brasileña.

Hamás como una organización terrorista
Esta postura además brinda a sus nacionales una delgada capa de protección en el terreno. Ilustración MidJourney

Un grupo de diputados de la oposición incluso pidió, esta semana, que el Ministerio de Asuntos Exteriores cambie la clasificación y declare a Hamás como una organización terrorista. La violencia en Israel y Palestina alcanzó este jueves su sexto día, con la continuación de intensos bombardeos en la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de palestinos. Las autoridades locales ya han registrado 1.200 muertos y más de 5.000 heridos. Hay al menos 180.000 personas sin hogar. En Israel, según la emisora pública Kan, el número de muertos había aumentado a 1.300 desde el sábado pasado, cuando comenzaron los violentos ataques perpetrados por el grupo islámico Hamás.

Tambièn puedes leer: Berlín se radicaliza y prohíbe manifestaciones de apoyo al pueblo de Palestina

Contexto Internacional

La designación de grupos como Hamás como una organización terrorista es un tema delicado y controvertido en la arena internacional. Mientras que algunos países, en su mayoría occidentales, consideran a Hamás como una organización terrorista debido a su historial de ataques violentos y su objetivo declarado de destruir a Israel, otros países, incluyendo a Brasil, optan por una posición más neutral basada en las evaluaciones de la ONU.

El conflicto en curso entre Israel y Hamás ha vuelto a poner de relieve esta cuestión. Los ataques indiscriminados de Hamás han resultado en una gran cantidad de víctimas civiles y daños colaterales, lo que ha generado un llamado internacional a condenar a esta organización como terrorista. Sin embargo, la respuesta de Brasil y otros países que siguen la misma línea de la ONU se basa en la importancia de mantener la neutralidad y la capacidad de actuar como mediadores en conflictos internacionales.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí