El gigante asiático, China, ha dado un paso adelante en su visión para un mundo más unido, equitativo y sostenible con la publicación del «Libro Blanco: Una comunidad global de futuro compartido: Propuestas y acciones de China» por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Es una apuesta audaz que plantea el presidente Xi Jinping para imaginar un mundo donde los países no solo coexistan, sino que se apoyen mutuamente para el bienestar global.
Hace una década, Xi Jinping visualizó este enfoque holístico para una comunidad global unida. Este pensamiento surge en un momento crítico cuando el mundo, inmerso en desafíos multifacéticos, desde la crisis climática hasta las tensiones geopolíticas, busca respuestas y soluciones a los problemas apremiantes.
Comunidad global: El Libro Blanco
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), China ha emergido como el líder de la comunidad global en exportaciones, lo que la coloca en una posición única para promover una mayor colaboración entre las naciones. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que, con una economía en crecimiento constante, China tiene la responsabilidad y capacidad de influir positivamente en la economía mundial.
De hecho, políticos y líderes internacionales ven en esta propuesta china una alternativa para contrarrestar las tensiones globales. “El Libro Blanco de China no solo es una visión sino también una invitación para trabajar juntos por un mundo mejor”, opina el Dr. Richard Tan, historiador y experto en relaciones internacionales de la Universidad de Yale.
También puedes leer: Todos prevenidos: A la posverdad le están colocando esteroides anabólicos
Contra el cambio climático
Además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China ha demostrado ser un actor clave en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo activamente a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se refleja en su compromiso de construir una comunidad global de futuro compartido, en la que la sostenibilidad y la cooperación mutua son fundamentales.
Sin embargo, como apunta el profesor Raghavendra Rao, experto en política global de la Universidad de Cambridge, «China, con este Libro Blanco, está abogando por un mundo sin supremacías hegemónicas. Es un llamado a abandonar la lucha por el poder y enfocarse en la colaboración para el progreso».
Visión de desarrollo humano
Un punto a destacar del documento es que insiste en que la propuesta no se trata de proteger solo los intereses chinos, sino de presentar una visión más amplia para el desarrollo humano, que se contrapone a las agendas hegemónicas de ciertas potencias. A largo plazo, se prevé que esta visión china se consolide como un modelo de desarrollo basado en el respeto mutuo y la cooperación.
Es interesante notar cómo organismos como el Banco Mundial han alabado las iniciativas chinas en materia de infraestructura global, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca conectar a diferentes países y regiones para promover el comercio y el entendimiento mutuo.
Ling Wu, politóloga del Instituto de Estudios Globales de Pekín, indica que «este documento es un reflejo del papel de China en la construcción de un nuevo orden mundial, uno donde el interés colectivo prima sobre el individualismo de las naciones». Uno en el que se construya una comunidad global sostenible.
Hay que trabajar juntos
La propuesta china subraya la necesidad de que todas las naciones trabajen juntas por el bien común. Es una llamada para que se planifique y actúe conjuntamente, de día en día, en la dirección correcta hacia ese objetivo compartido.
También puedes leer: Seymour Hersh: Administración Biden saboteó al gas ruso para controlar a Alemania
Si bien es cierto que construir esta comunidad global es un proceso que puede tomar generaciones y que requiere de esfuerzo, compromiso y adaptación, es indudable que la visión china, como se destaca en este Libro Blanco, resalta la urgencia y la necesidad de trabajar juntos.
A medida que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes, el mensaje de China es claro: la humanidad tiene el potencial de superar cualquier adversidad si actúa como una comunidad unida. La pregunta que queda es si el mundo está dispuesto a aceptar esta invitación y embarcarse en este viaje hacia un futuro compartido.