Qué tantos jóvenes hay en el mundo en el año 2023

La celebración del Día Internacional de la Juventud nos invita a reflexionar y analizar la población juvenil que conforma nuestro mundo en 2023. ¿Qué tantos jóvenes hay? A esta interrogante responderemos con un tono inquisitivo. Asimismo, nos adentraremos en los detalles que nos arrojan las últimas cifras y estadísticas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2023 se estima que hay alrededor de 1.3 mil millones de jóvenes entre 15 y 24 años en el planeta. Esta cifra, que representa alrededor del 16% de la población total, hace eco de la importancia de los retos y oportunidades que este segmento poblacional afronta.

¿Qué tantos jóvenes hay?

En la última década, el número de jóvenes ha experimentado un crecimiento constante, especialmente en regiones como África Subsahariana y Asia. En África, por ejemplo, la juventud representa casi el 20% de la población, lo que da lugar a una “explosión demográfica juvenil”. Esta dinámica implica una serie de desafíos, especialmente en lo que respecta a la educación, empleo y salud.

Qué tantos jóvenes hay
Europa y EE.UU. tienden al envejecimiento. Ilustración MidJourney

En Asia, por otro lado, se ha observado una tendencia hacia el envejecimiento de la población. Esta realidad no afecta a la respuesta qué tantos jóvenes hay. No obstante, esta región aún cuenta con un número significativo de jóvenes, principalmente en India, donde la población joven es una proporción notable del total.

En contraposición, en Europa y América del Norte, la tendencia demográfica es hacia el envejecimiento. Aunque el número de jóvenes sigue siendo significativo, en términos proporcionales, la cifra ha ido disminuyendo.

Las variables socioeconómicas

El saber qué tantos jóvenes hay, depende en sumo grado de las condiciones socioeconómicas. Estos marcadores influyen en la configuración de la población joven. Un ejemplo notable es el impacto de la pandemia de COVID-19. Afectó severamente a los jóvenes, exacerbando las desigualdades existentes y creando nuevos desafíos, especialmente en términos de educación y empleo. En 2023, aún se perciben las secuelas de este fenómeno.

La digitalización es otro factor clave para entender el mundo juvenil de 2023. Con la expansión de Internet y las redes sociales, los jóvenes de todo el mundo están cada vez más interconectados. La brecha digital, sin embargo, sigue siendo un problema en muchas regiones. De allí que se hayan multiplicado las voces que reclaman un acceso equitativo a estas herramientas.

En este panorama, se hace evidente la importancia de garantizar que los jóvenes, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad, tengan las oportunidades y los recursos para desarrollarse y contribuir de manera significativa a sus sociedades. Es por ello que este Día Internacional de la Juventud, además de ser un motivo de celebración, debe ser una invitación a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes en el mundo de hoy.

Educación, empleo y salud

Los jóvenes son el futuro de nuestro mundo y es importante invertir en ellos para que puedan alcanzar su máximo potencial. Estas perspectivas parecen más pertinentes que ocuparse solo en saber qué tantos jóvenes hay.

Qué tantos jóvenes hay
Acceso al mundo digital es uno de los desafíos. Ilustración MidJourney

En materia de formación, se puede proporcionar acceso a una educación de calidad a todos los jóvenes, independientemente de su situación socioeconómica. También podría promoverse el aprendizaje a lo largo de la vida para que los jóvenes puedan seguir aprendiendo y desarrollándose a medida que envejecen.

Con respecto al empleo, es viable crear más oportunidades de trabajo para los jóvenes, especialmente en los sectores que están creciendo más rápidamente. Asimismo, se puede proporcionar formación y apoyo a los jóvenes para que puedan encontrar un empleo y mantenerlo.

En el ámbito de salud, es una acción sustentable proporcionar acceso a atención médica de calidad a todos los jóvenes, independientemente de su situación socioeconómica. También se puede promover la salud y el bienestar de los jóvenes a través de programas de educación y prevención.

Al invertir en la educación, el empleo y la salud de los jóvenes, podemos ayudar a crear un futuro mejor para todos.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí