La violencia mortal entre Israel y el grupo militante palestino Hamás está poniendo el petróleo iraní bajo el microscopio. Los republicanos en particular están pidiendo más acciones para restringir esta fuente clave de ingresos para Irán, cuyo respaldo de décadas a Hamás ha sido objeto de un renovado escrutinio a raíz del ataque del grupo contra Israel el fin de semana pasado.
El expresidente Trump ha tratado de utilizar el tema como un garrote contra su probable rival en 2024, acusando al presidente Biden de permitir que Irán «venda cantidades masivas de petróleo» mientras hablaba con sus partidarios en Florida. «Bajo mi liderazgo, Irán estaba débil, arruinado y desesperado por amor», dijo Trump. «Y ahora son increíblemente ricos».
También puedes leer: Zulianos ganaron en Singapur el mundial de robótica frente a 191 países
Petróleo iraní y los conservadores
El también aspirante a la presidencia del Partido Republicano, Ron DeSantis, dijo a Fox News que «actuaría muy rápidamente para cortar los flujos de dinero a Irán; el dinero del petróleo es una parte importante para ellos». El representante Kevin McCarthy (republicano por California) dijo a NBC que Estados Unidos debería «impedir que Irán pueda producir petróleo». En particular, pidió la aplicación de sanciones, afirmando que actualmente no se están aplicando.
La administración Biden ha rechazado tales afirmaciones, diciendo que está haciendo cumplir sus sanciones contra Irán. El senador Lindsey Graham (RS.C.) fue aún más lejos; usó el tema del petróleo iraní como mecha incendiario y dijo a NewsNation esta semana que si el conflicto se intensifica, «deberíamos decirle al ayatolá que destruiremos sus refinerías de petróleo y su infraestructura petrolera».
EE.UU. no tiene evidencias
Irán ha respaldado durante mucho tiempo a Hamás, un grupo político y militar que gobierna Gaza y ha sido designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como organización terrorista. Esta realidad no hizo a Washington profundizar sus acciones contra el petróleo iraní. Sin embargo, hasta el viernes, los funcionarios estadounidenses no habían vinculado a Irán con la planificación de los ataques específicos que Hamás lanzó contra Israel el fin de semana pasado.
El asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, dijo a «Good Morning América» a principios de semana que, si bien «Irán es ampliamente cómplice de estos ataques por haber apoyado a Hamás durante décadas», actualmente «no hay evidencia de apoyo directo» para este ataque específico.
También puedes leer: Regular la IA es un asunto de millonarios en EE.UU. que han puesto plata en Washington
Mucho petróleo al año
Irán es miembro de un grupo de importantes países productores de petróleo conocido como OPEP. En ese grupo, es el quinto mayor productor de petróleo crudo y produjo casi 2,4 millones de barriles por día de petróleo crudo en 2022. Las exportaciones de petróleo son una fuente importante de ingresos para el país, cuyas compañías petroleras recaudarán 40.000 millones de dólares en ingresos netos por exportaciones de petróleo en 2021.
Según los expertos, la producción y las exportaciones de petróleo iraní han aumentado durante la administración Biden en comparación con la administración Trump, aunque dijeron que la aplicación de las sanciones estadounidenses puede haber jugado poco papel en ese aumento.
Trump presionó
Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de mercados petroleros de la empresa de investigación energética Wood Mackenzie, dijo que cuando la administración Trump anunció en 2018 que abandonaría el acuerdo con Irán, que imponía límites al programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, la producción de petróleo de Irán cayó significativamente, de 3,7 millones a 3,8 millones de barriles por día a alrededor de 2,2 millones de barriles por día. Ha crecido un poco desde entonces, dijo. Su empresa estima que en enero Irán producía 2,55 millones de barriles por día.
Los datos de la empresa TankerTrackers.com, que rastrea los envíos de petróleo, también muestran un crecimiento de las exportaciones iraníes en los últimos meses. Las exportaciones, que miden el petróleo que realmente sale del país, fueron de alrededor de 1,6 millones de barriles de petróleo iraní por día el mes pasado, según la compañía. Esto supone un aumento desde tan solo 1,2 millones de barriles por día a principios de este año. La compañía dijo que estas cifras son más altas que bajo la administración Trump, pero más bajas que en el último año de la administración Obama.