El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, bajo la administración del grupo considerado terrorista Hamás, ha revelado unas cifras desgarradoras: desde el comienzo del conflicto con Israel el pasado 7 de octubre, 7.028 palestinos han muerto en los bombardeos, de los cuales 2.913 eran niños. Esta devastadora realidad se agrava con la noticia de que al menos 18.484 personas han resultado heridas y que alrededor de 200.000 viviendas han sido destruidas en su totalidad o parcialmente.
Los números son escalofriantes, pero detrás de estas cifras se esconden historias personales, tragedias familiares y una vida cotidiana marcada por la desesperación y el miedo. Las calles de Gaza, una vez llenas de risas de niños, ahora se ven cubiertas de escombros y las huellas de los bombardeos.
También puedes leer: Dickipedia: El Ofrecimiento de Elon Musk de $1 Billón para Cambiar el Nombre de Wikipedia
Muerto en los bombardeos
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha indicado que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es insostenible. Las infraestructuras básicas, como las escuelas, hospitales y carreteras, también han sufrido grandes daños. De acuerdo con Mohamed Ziara, miembro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los ataques israelíes han «eliminado a familias enteras, borrado barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes».
Si bien las cifras proporcionadas por el ministerio de Salud son alarmantes, otros informes sugieren que la realidad podría ser aún más grave. La alarma podría ir más alá de que millares han muerto en los bombardeos. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han afirmado que cerca del 50% de las viviendas en la Franja fueron afectadas por los bombardeos, y que al menos 28.000 de ellas quedaron completamente derruidas o inhabitables.
Es la barbarie
El Dr. Tariq Ahmad, historiador especializado en el conflicto israelí-palestino, comenta: «La magnitud de la devastación en esta última ofensiva no tiene precedentes en la historia reciente del conflicto. Estamos viendo una crisis humanitaria de proporciones épicas, y la comunidad internacional debe intervenir para garantizar que se proporcionen las necesidades básicas a la población de Gaza».
Las críticas no han sido exclusivas de organismos internacionales y académicos. Varios líderes políticos de diferentes naciones han expresado su preocupación y condena ante la situación. Miles de personas han muerto en los bombardeos y las condenas no parecen frenar la ira de Israel. Líderes de la Unión Europea, por ejemplo, han instado a un alto al fuego inmediato y a la reanudación de conversaciones de paz entre Israel y Palestina.
También puedes leer: El desconocido Mike Johnson es el nuevo Orador del Congreso de los Estados Unidos
Las razones de Tel Aviv
Por su parte, Israel ha defendido sus acciones, argumentando que sus operaciones militares en Gaza tienen como objetivo neutralizar a Hamás y otros grupos militantes que lanzan cohetes contra su territorio. Sin embargo, esta defensa ha sido cuestionada por numerosos observadores y analistas, quienes argumentan que el alto número de víctimas civiles indica una falta de proporcionalidad en la respuesta israelí.
A medida que los días pasan y el número de víctimas continúa aumentando, la urgencia de una solución política y diplomática se hace aún más palpable. La comunidad internacional, junto con expertos en historia y política, insta a ambas partes a retomar el diálogo y trabajar hacia una solución duradera que ponga fin al sufrimiento de los ciudadanos en ambos lados del conflicto.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza, miles de familias lloran a los que han muerto en los bombardeos, mientras los sobrevivientes enfrentan un futuro incierto y sueñan con un día en el que puedan vivir en paz, sin temor a los bombardeos y con la esperanza de un futuro mejor para sus hijos.