ONU asegura que la lucha contra el calentamiento global está estancada

La lucha contra el calentamiento global, que busca mitigar los efectos devastadores del cambio climático, enfrenta serios obstáculos en su camino, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un informe reciente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha destacado una preocupante tendencia: la financiación de la adaptación climática en los países en desarrollo ha retrocedido un 15% interanual desde 2021. Esta cifra, considerada alarmante por la ONU, es un claro indicativo de que los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están perdiendo impulso.

El PNUMA ha expresado su preocupación al respecto, afirmando que “los avances en materia de adaptación climática se están ralentizando en todos los ámbitos, pese a que deberían acelerarse para poder hacer frente a las consecuencias cada vez más graves del cambio climático”. El informe destaca que, a pesar de las crecientes necesidades de financiación para la adaptación, los fondos de inversión están fluctuando, generando un déficit de financiación estimado entre 194.000 y 366.000 millones de dólares anuales.

lucha contra el calentamiento Globa
“Los avances en materia de adaptación climática se están ralentizando en todos los ámbitos” . Ilustración MidJourney

Lucha contra el calentamiento global

La situación es especialmente crítica en los países en desarrollo, donde los costos de adaptación se estiman en 215.000 millones de dólares anuales para el periodo 2021-2030, mientras que la financiación necesaria se estima en 387.000 millones de dólares anuales. Según el PNUMA, esto significa que “las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen a un valor de entre 10 y 18 veces mayor que los fondos públicos internacionales”. Esto pone de manifiesto la brecha existente entre las necesidades reales de financiación y los recursos disponibles, lo que podría tener consecuencias catastróficas si no se aborda de manera inmediata.

Tambièn puedes leer: Meir Litvak: La Autoridad Palestina tiene la apariencia de ser la única que podría gobernar Gaza

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ha reiterado la gravedad de la lucha contra el calentamiento global, señalando que el déficit de financiación es una clara señal de que la lucha contra el cambio climático «se estanca». Además, ha mencionado que, a pesar de las promesas hechas durante la COP26 en Glasgow de duplicar las financiaciones de adaptación entre 2019 y 2025, el déficit ha aumentado, estableciendo un «precedente preocupante».

Vulnerabilidad de a población

Las medidas para reducir la exposición y vulnerabilidad de los países y poblaciones ante los efectos del cambio climático son fundamentales, y estaban contempladas en el Acuerdo de París como un objetivo clave para contener el calentamiento global «por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales». Sin embargo, la falta de financiación y la desaceleración en los esfuerzos de adaptación climática están poniendo en peligro la consecución de estos objetivos.

lucha contra el calentamiento global
Es fundamental que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de financiación y brinden el apoyo necesario a los países en desarrollo. Ilustración MidJourney

Expertos en historia, historiadores y políticos coinciden en que la lucha contra el calentamiento global es uno de los desafíos más importantes de nuestra época, y requiere de una acción global coordinada y sostenida. Advierten que, si no se toman medidas urgentes para cerrar la brecha de financiación y acelerar los esfuerzos de adaptación, las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles.

Tambièn puedes leer: Rusia, China y EE.UU. al parecer aumentarán arsenal de bombas nucleares de nueva generación

Honrar los compromisos

En este sentido, es fundamental que los países desarrollados cumplan con sus compromisos de financiación y brinden el apoyo necesario a los países en desarrollo para que puedan implementar las medidas de adaptación necesarias. Asimismo, es crucial fomentar la inversión en tecnologías limpias y sostenibles, así como promover prácticas agrícolas y de producción más respetuosas con el medio ambiente.

La lucha contra el calentamiento global es una responsabilidad compartida, y solo a través de la colaboración y el compromiso de todos los países podremos enfrentar este desafío y construir un futuro más sostenible y resiliente. La ONU hace un llamado urgente a la acción, recordándonos que el tiempo para actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí