En las arenas cambiantes de Medio Oriente, uno de los conflictos más longevos y enconados es el que enfrenta a Israel con los palestinos. Hamás, grupo islamista extremo de origen palestino, ha sido uno de los protagonistas más controversiales de este drama. Pero, ¿quién es Hamás y cuál es su disputa con Israel?
Fundado en la década de 1980, Hamás ha tenido como uno de sus principales objetivos la destrucción del Estado de Israel. No reconocen su existencia y han protagonizado, hasta ahora, cuatro conflictos armados con el ejército israelí, siendo los más recientes en 2008/09, 2012, 2014 y 2021. Esta confrontación ha dejado a la Franja de Gaza, hogar de Hamás, como una de las zonas más densamente pobladas y empobrecidas del mundo.
También puedes leer: El francés Lucien Laurent marcó el primer gol del primer mundial de la FIFA en Uruguay 1930
Hamás y la legítima defensa
Organizaciones y gobiernos como Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes ven a Hamás como una organización terrorista. Esta clasificación se ha ganado principalmente por sus continuos ataques contra Israel y su postura radical. Sin embargo, Hamás ha justificado sus acciones como una «legítima defensa».
La primera guerra en la Franja de Gaza en 2008 fue un reflejo de las tensiones que persistían en la región. Israel había implementado una política de bloqueo, y grupos militares palestinos respondían lanzando cohetes contra territorio israelí. Las hostilidades no mostraron signos de disminución, con guerras subsecuentes en 2012 y 2014. En 2021, la situación se encendió nuevamente con el desalojo forzoso de viviendas palestinas en Jerusalén y la violencia en lugares sagrados como la mezquita de Al Aqsa. Según cifras de la ONU, este último enfrentamiento dejó un saldo de más de 260 muertos en Gaza y al menos 10 en Israel.
Arquitectura del grupo
En su interior, Hamás no es solo un grupo militar. Abarca facetas diversas, como el partido político y organizaciones de ayuda humanitaria. Sin embargo, es su brazo armado, especialmente las Brigadas Qassam, el que ha llevado a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años.
A pesar del reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, Hamás no ha seguido este camino. Se mantuvo firme en su resistencia, llevando a cabo atentados en territorio israelí. Estos eventos culminaron en la Segunda Intifada, un levantamiento palestino que resultó en la muerte de más de 1000 israelíes y más de 3000 palestinos, según cifras del Shin Bet y B’Tselem.
Luchas internas
Sin embargo, no todo ha sido confrontación con Israel. Dentro de Palestina, Hamás ha tenido sus propias luchas. En 2006, logró una victoria electoral, y en 2007, tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, Palestina ha estado políticamente dividida: Hamás gobierna en Gaza y la Autoridad Palestina, liderada por Al Fatah, en Cisjordania.
La respuesta de Israel al control de Hamás en Gaza fue declarar la Franja «territorio enemigo», intensificando su aislamiento. Antes de la guerra recién declarada por Israel, los accesos a Gaza, ya sean terrestres, marítimos o aéreos, están en gran medida controlados por Israel y, en parte, por Egipto.
También puedes leer:Renminbi o yuan no deja de avanzar y aumenta su participación en pagos globales
Es un asunto complejo
Más de 700 personas han muerto en Israel y la Franja de Gaza desde que comenzó el ataque múltiple y sorpresa del grupo islamista Hamás, considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos y algunos países árabes.
En Israel, más de 500 personas han perdido la vida, según fuentes oficiales, y 2.048 han resultado heridos, 350 en estado grave. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos contra la infraestructura militar de Hamás, los muertos suman 313, incluyendo 20 niños, y más de 2.000 heridos.
Los expertos hablan
Opiniones de expertos en historia y políticos indican que la solución al conflicto entre Israel y Hamás es compleja y requiere una comprensión profunda de las raíces históricas y religiosas de la región. Sin embargo, mientras los combates continúan y las tensiones se intensifican, las esperanzas de una solución pacífica parecen cada vez más lejanas.
La lucha de Hamás contra Israel es una manifestación de las complicadas dinámicas políticas, religiosas e históricas en Medio Oriente. Con múltiples enfrentamientos y vidas perdidas en ambos lados, la búsqueda de una solución duradera sigue siendo uno de los mayores desafíos de la diplomacia internacional.