Sputnik: La Crisis de los Misiles Cubanos es Nada Frente al Conflicto Palestino-Israelí

La última escalada del conflicto palestino-israelí puede deteriorarse aún más si Irán decide involucrarse y si Estados Unidos continúa viendo a Rusia y China como enemigos, dijo a Sputnik Larry Johnson, autor y ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La situación en torno a una nueva escalada del conflicto palestino-israelí no muestra signos de resolverse, con Tel Aviv ya en la tercera semana de su bombardeo de la Franja de Gaza, actualmente bajo un bloqueo total. Estos acontecimientos se están desarrollando a medida que Estados Unidos manifiesta su pleno apoyo a Israel, mientras que las naciones árabes e Irán han indicado su intención de echar una mano a los palestinos.

Conflicto Palestino-Israelí
El control del conflicto palestino-israelí no está en las manos de Washington. Ilustración MidJourney

Conflicto Palestino-Israelí

La actual situación del conflicto palestino-israelí, «es más peligrosa que la crisis de los misiles cubanos de 1962. Y cada día que pasa, estamos más cerca de incendiar el mundo», sostuvo Johnson. Según él, el hecho de que «nadie quite el pie del acelerador» es «simplemente sorprendente».

Tambièn puedes leer: Cuarenta Fiscales estadounidenses demandan a Instagram por pandemia de salud mental

Refiriéndose a la política de la administración Biden a este respecto y recordando (como ejemplo) que Estados Unidos “está ilegalmente en Siria”, el ex analista de la CIA dijo que “por un lado, nosotros [Estados Unidos] queremos contar mucho. Necesitamos seguir un orden internacional basado en reglas y, sin embargo, ignoramos esas mismas reglas”. Advirtió que “el peligro aquí ahora” es que los principales países, incluidos Rusia, China, Brasil, India, Pakistán y Sudáfrica “se estén hartando” y que “el tipo de aliados tradicionales en los que Estados Unidos pensaba que podía confiar” en Medio Oriente ya no existen. Entre ellos se incluyen Jordania, Egipto y Arabia Saudita, que “incluso se niegan a recibir llamadas de [el presidente estadounidense Joe] Biden”, según el ex analista de la CIA. «Entonces, cuando sumas todo esto, es, ya sabes, si nos dirigimos a una colisión y luego a eso», señaló Johnson.

Hezbollah aguarda para mover

El ex analista de la CIA también advirtió sobre las implicaciones de largo alcance de la posible participación de Irán en el actual conflicto palestino-israelí. «Israel insiste en que continuará con un ataque terrestre contra Gaza. Y creo que si lo hacen, en el momento en que lo hagan, veremos una operación de Hezbollah [grupo militante con base en el Líbano] desde el norte. Y Israel está prometiendo represalias, que incluso podrían incluir armas nucleares. Creo que se está volviendo así de peligroso porque, ya sabes, Israel realmente está en peligro potencial. Creo que su existencia misma estará en juego si Irán se involucra, porque Israel no está en posición para librar una guerra en dos frentes», señaló Johnson.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán a la vista, el ex analista de la CIA dijo que cree que «es exactamente hacia donde se dirige».

Conflicto Palestino-Israelí
No es descartable que tras la invasión terrestre a Gaza Irán participe activamente en la guerra. Ilustración MidJourney

En cuanto a Israel, continuó diciendo Johnson, el Estado judío está «eligiendo un curso de acción que le hará más difícil sobrevivir intacto como nación», algo que, según dijo, sigue siendo «parte de su preocupación». “Estamos viendo ahora mismo un nivel de unidad entre el mundo árabe y musulmán […], que se está volviendo muy estridente en su apoyo a todo, ya sabes, Hamás y el pueblo palestino. Así que creo que no apreciamos a qué nos enfrentamos”, señaló Johnson.

EE.UU. no a aprendido nada

Por otra parte, reprendió a Estados Unidos por no haber aprendido ninguna lección y destacó que Estados Unidoscontinúa creyendo que nosotros [Washington] podemos usar la fuerza militar o la amenaza de una acción militar para obligar a otros a cambiar sus políticas nacionales y su comportamiento”.

Tambièn puedes leer: Reinaldo Quintero: Flexibilización de EE.UU. permitirá una producción de 1 millón de BPD

La situación en Oriente Medio ha alcanzado niveles de tensión que, según expertos como Larry Johnson, superan incluso la peligrosidad de la crisis de los misiles cubanos en 1962. Mientras el conflicto palestino-israelí se prolonga, las implicaciones geopolíticas son cada vez más preocupantes.

El conflicto actual se encuentra en su tercera semana de bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde la población civil sufre las consecuencias de un bloqueo total. Estados Unidos ha expresado su respaldo a Israel, pero las naciones árabes e Irán han mostrado su intención de apoyar a los palestinos en este conflicto. La incertidumbre crece a medida que se perfilan potenciales intervenciones de Irán y una posible guerra en múltiples frentes.

 

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí