Declaración de Beijín: EE.UU. ejerce coerción económica contra empresas chinas

En una reciente declaración del Ministerio de Comercio de China, la nación asiática expresó una firme oposición a la decisión tomada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Esta decisión, recientemente tomada, puede calificarse de coerción económica, y consiste en agregar varias compañías chinas a la «lista de entidades» de control de exportaciones de EE.UU. bajo presuntas razones vinculadas a Rusia.

La agencia de noticias Xinhua, una de las más prominentes de China, ha compartido estas declaraciones de forma inmediata, enfatizando en particular las palabras del vocero del Ministerio: «La medida es un acto típico de coerción económica e intimidación unilateral». El portavoz también acusó a Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar de las medidas de control de exportaciones y aplicar una «jurisdicción de brazo largo» a empresas chinas.

coerción económica
Este movimiento puede ser una táctica para presionar a China en otras áreas de interés. Ilustración MidJourney

Típica coerción económica

Según datos de la Cámara de Comercio China-EE.UU., las inversiones bilaterales entre ambos países ascendieron a más de $600 mil millones en 2022. Sin embargo, a pesar de estos fuertes lazos económicos, las tensiones políticas y comerciales han aumentado en los últimos años. Algunos expertos, como el Dr. Li Ming, historiador de la Universidad de Pekín, sugieren que las recientes acciones del Departamento de Comercio estadounidense son una continuación de las políticas comerciales agresivas implementadas en la última década, diseñadas para contener la creciente influencia global de China.

Tambièn puedes leer: China cree que acceder a un Estado Palestino independiente detendría el baño de sangre 

Estas medidas no son vistas con buenos ojos por organismos especializados. Muchos aceptan a tesis de la coerción económica sugerida por China. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha destacado en múltiples ocasiones la importancia de mantener el comercio libre de barreras artificiales y represalias políticas. Aunque la OMC aún no ha emitido un comunicado oficial sobre esta situación específica, históricamente ha promovido la resolución de conflictos comerciales mediante el diálogo y la negociación.

Un tema de Seguridad Nacional

En contraste, desde la perspectiva gubernamental estadounidense, estas acciones se justifican por razones de seguridad nacional. La Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Marie Raimondo, mencionó en un comunicado que «las decisiones tomadas están en línea con los intereses y la seguridad del país». Sin embargo, no ofreció detalles específicos sobre la conexión entre las empresas chinas en cuestión y Rusia.

Diversos expertos en política internacional, como la Dra. Isabella Rodriguez de la Universidad de Harvard, opinan que este movimiento que podría ser visto como una coerción económica, puede ser una táctica para presionar a China en otras áreas de interés, como el tema nuclear de Corea del Norte o los derechos humanos en Hong Kong. «Es común que las potencias utilicen herramientas económicas como palancas en discusiones geopolíticas», afirma la Dra. Rodriguez.

coerción económica
Podría ser una oportunidad para que ambos países resuelvan sus diferencias de una vez por todas. Ilustración MidJourney

Índice de Shanghai cayó un 2.5%

Las repercusiones económicas de estas sanciones ya se están manifestando en el mercado global. El índice de Shanghai cayó un 2.5% el día después del anuncio, y las acciones de algunas de las empresas chinas afectadas, como Huawei y ZTE, experimentaron descensos significativos en sus valores tras asentir la manifestación de lo que creen es una coerción económica.

Tambièn puedes leer: Jimmy Carter luchó contra el cambio climático cuando nadie sabía qué era eso 

Por otro lado, se espera que esta situación pueda impactar las negociaciones comerciales en curso entre ambas naciones. Richard Thompson, ex embajador de EE.UU. en China, sugiere que «esta situación podría complicar las conversaciones, pero también podría ser una oportunidad para que ambos países se sienten y resuelvan sus diferencias de una vez por todas».

Cooperación o confrontación

Mientras que el impacto a corto plazo de esta sugerida coerción económica puede ser negativo para las relaciones bilaterales y los mercados globales, aún queda por ver si llevará a una resolución constructiva o a un aumento en las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar el curso de las relaciones chino-estadounidenses. Mientras tanto, el mundo observa atentamente, esperando ver si prevalece la cooperación o la confrontación.

 

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí