Estadounidenses no confían en las RRSS y el manejo ético de la privacidad de sus datos

En un mundo cada vez más digitalizado, los estadounidenses se encuentran en una encrucijada entre la comodidad de las herramientas digitales y la preocupación por la privacidad de sus datos.

Un estudio realizado por el Pew Research Center arroja luz sobre este dilema, revelando que la confianza en las redes sociales y el manejo ético de la privacidad de los datos es una cuestión que pesa en la mente de muchos ciudadanos.

Privacidad de sus datos

A continuación, analizaremos nueve conclusiones clave de este informe que arrojan luces sobre lo que los estadounidenses piensan sobre la privacidad de sus datos.

  1. Preocupación creciente por el uso gubernamental de datos personales. Los estadounidenses, en particular los republicanos, están cada vez más preocupados por cómo el gobierno utiliza los datos que recopila sobre ellos. Según el estudio, un 71% de los adultos estadounidenses se sienten muy o algo preocupados por este asunto, en comparación con el 64% en 2019. Aunque la preocupación ha aumentado entre los republicanos, ha permanecido estable entre los demócratas.
  2. Escasa confianza en la responsabilidad empresarial en el uso de la IA. La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas digitales, pero la mayoría de los estadounidenses tienen poca confianza en que las empresas la utilicen de manera responsable. El 70% de quienes han oído hablar de la IA tienen poca o ninguna confianza en que las empresas tomen decisiones responsables al respecto. Además, el 81% cree que la información recopilada se utilizará de formas que incomodarán a la gente, y el 80% cree que se utilizará de formas no previstas inicialmente.
privacidad de sus datos
El 26% de los norteamericanos ha sufrido cargos fraudulentos en sus tarjetas de débito o crédito. Ilustración MidJourney

A pesar de estas preocupaciones, el 62% de los encuestados considera que las empresas que utilizan la IA para analizar datos personales podrían facilitar sus vidas.

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Poco que hacer

En la enumeración el pesimismo es una impronta. La manera como los estadounidenses se auto perciben en relación al tema es opaca. La privacidad de sus datos la están dejando al azar.

  1. Confianza en uno mismo, pero escepticismo sobre la diferencia que puede hacer. Aproximadamente el 78% de los encuestados afirma confiar en sí mismos para tomar decisiones correctas para proteger su información personal. Sin embargo, la mayoría (61%) duda de que sus acciones tengan un gran impacto, y solo uno de cada cinco confía en que aquellos con acceso a su información personal la tratarán de manera responsable.
  2. Aceptación de políticas de privacidad sin leer. Más de la mitad de los estadounidenses (56%) admiten que siempre, casi siempre o con frecuencia hacen clic en «aceptar» sin leer las políticas de privacidad. Esto refleja un alto grado de escepticismo sobre la eficacia de estas políticas para explicar cómo las empresas utilizan los datos de las personas, ya que el 61% cree que son ineficaces en este sentido.

El estrés y a inseguridad

La privacidad de sus datos es un asunto que agobia a los estadounidenses. Por ser una súper potencia en muchos ámbitos, el mundo percibe a su población como diestra en el manejo de las tecnologías que ellos mismos idearon. Sin embargo, la realidad es otra.

  1. Estrés relacionado con contraseñas. La gestión de contraseñas es una tarea que preocupa a muchos estadounidenses. Cerca del 45% de los encuestados afirma sentir ansiedad por la solidez y seguridad de sus contraseñas. A pesar de esto, solo la mitad de los adultos elige contraseñas más seguras, aunque sean difíciles de recordar, mientras que un 46% opta por contraseñas más fáciles de recordar, pero menos seguras.
  2. Problemas de seguridad de datos personales. En los últimos 12 meses, una considerable proporción de estadounidenses ha experimentado problemas relacionados con la seguridad de sus datos personales. El 26% ha sufrido cargos fraudulentos en sus tarjetas de débito o crédito, el 11% ha tenido su correo electrónico o cuentas de redes sociales pirateadas sin su permiso, y el 7% ha enfrentado intentos de abrir líneas de crédito o solicitar préstamos en su nombre. En total, el 34% de los estadounidenses ha experimentado al menos uno de estos problemas en el último año, con una mayor incidencia entre la comunidad afroamericana.

Recelosos de las sombras

En el mundo en que viven no es común que los poderosos se responsabilicen por sus errores. Amplias capaz de seguridad jurídica amparan a las grandes corporaciones y los equívocos van a dar a cubetas legales diseñadas para “contenerlos. La privacidad de sus datos no es prioridad de las empresas, aseguran los estadounidenses.

privacidad de sus datos
El 89% está preocupado por el conocimiento de información personal de los niños por parte de las redes sociales. Ilustración MidJourney
  1. Falta de confianza en los ejecutivos de redes sociales. La confianza en los líderes de las empresas de redes sociales es escasa, ya que el 77% de los estadounidenses tiene poca o ninguna confianza en que admitan públicamente errores y asuman la responsabilidad por el uso indebido de datos. Además, el 71% no confía en que los líderes tecnológicos rindan cuentas por sus errores.
  2. Apoyo bipartidista a la regulación de la información personal. A pesar de las diferencias políticas, existe un apoyo bipartidista a una mayor regulación para proteger la información personal. El 78% de los demócratas y el 68% de los republicanos creen que debería haber más regulación gubernamental sobre lo que las empresas pueden hacer con la información personal de los clientes.

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Unidos por los niños

En términos de la privacidad de sus datos donde se entrecruza la información de los niños, el tema si coloca en estado defensivo a los estadounidenses. Es una situación compleja en la que no desean sentirse vulnerables. De allí el último punto.

  1. Preocupación por la privacidad de los niños en línea. La privacidad de los niños en línea es una inquietud compartida por la mayoría de los estadounidenses. El 89% está preocupado por el conocimiento de información personal de los niños por parte de las redes sociales, el 85% teme que los anunciantes utilicen datos sobre las actividades en línea de los niños para dirigirles anuncios, y el 84% está inquieto por el seguimiento en línea de los juegos infantiles. Aunque la mayoría cree que los padres deben asumir la mayor parte de la responsabilidad, una proporción significativa también espera que las empresas tecnológicas y el gobierno desempeñen un papel importante en la protección de la privacidad en línea de los niños.

El estudio del Pew Research Center destaca que los estadounidenses están cada vez más preocupados por la privacidad de sus datos y la forma en que se utilizan, tanto por el gobierno como por las empresas tecnológicas. Esta preocupación se traduce en un llamado a una mayor regulación y transparencia en el manejo de datos personales en la era digital, donde la confianza es un bien preciado que debe ser reconstruido.

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