Xi y Putin dicen que la democracia está fallando y EE.UU. les están dando la razón

La democracia está fallando. Los dos líderes más poderosos del mundo, Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia, han sostenido durante mucho tiempo que Estados Unidos se encuentra en un rápido declive y que planean aprovechar esta situación para establecer un nuevo orden internacional. Argumentan que este declive se debe a fallas fundamentales en el sistema de gobierno estadounidense.

En un artículo publicado en 2021 en el Diario del Pueblo, el órgano portavoz del Partido Comunista Chino, se afirmaba: «El principal oponente de Estados Unidos es él mismo». Según el artículo, Estados Unidos ha llegado a su situación actual debido a fallos en el diseño y funcionamiento de su sistema político y económico, y esto era inevitable.

la democracia está fallando foto
Al parecer los venidos de modelos autoritarios miran que el “consentimiento” es debilidad. Ilustración MidJourney

La democracia está fallando

En 2022, Moscú se unió a Beijing en la denuncia de la afirmación de Estados Unidos de representar una forma superior de gobernar. Lo hizo convencido de que en EE.UU. la democracia está fallando. Vladimir Putin declaró: «Después de declarar la victoria en la Guerra Fría, Estados Unidos se proclamó mensajero de Dios en la Tierra. La élite gobernante parece creer que el dominio de Occidente en la política y la economía globales es un valor eterno e inmutable. Imponen su ética de manera cruda y descarada. Se consideran excepcionales. Si son excepcionales, eso significa que todos los demás son de segunda categoría».

Tambièn puedes leer: Ben Wood, analista jefe de CCS Insight: El interés por la IA caerá en 2024

Antes de la invasión rusa de Ucrania, Xi Jinping y Vladimir Putin emitieron una Declaración Conjunta de «asociación estratégica sin límites» en la que ofrecieron su visión compartida de la gobernanza democrática. En esta declaración, enfatizaron que no existe un modelo único para guiar a los países en el establecimiento de la democracia y que corresponde únicamente al pueblo de cada país decidir si su Estado es democrático o no.

El consentimiento es defectuoso

Ambos líderes argumentan que el modelo estadounidense de política dispersa impulsada por el consentimiento es profundamente defectuoso y que los sistemas autoritarios centralizados son más competentes y eficientes para gestionar las sociedades modernas. Lamentablemente, una encuesta reciente de Pew ha encontrado que un número creciente de estadounidenses está desilusionado con la forma en que funciona la democracia en su país. Solo el 4% de los adultos estadounidenses cree que el sistema político funciona extremadamente o muy bien, y aproximadamente el 63% expresa poca o ninguna confianza en el futuro del sistema político estadounidense.

El Congreso de los Estados Unidos parece estar validando las opiniones negativas sobre la política estadounidense, tanto de los líderes extranjeros como de la población estadounidense. La mitad de la tercera rama del gobierno no está funcionando y la Cámara de Representantes carece de presidente después de la destitución de Kevin McCarthy hace dos semanas. La situación dejaría ver que la democracia está fallando.

Sino autodestructivo

El representante Matt Gaetz, un republicano de Florida, cumplió su amenaza de presentar una moción para destituir al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, después de que este llegara a un acuerdo con los demócratas para mantener el gobierno en funcionamiento. Gaetz y siete colegas republicanos abandonaron su partido y votaron con todos los demócratas para destituir a McCarthy. Desde entonces, los republicanos no han logrado ponerse de acuerdo en un sucesor, y la parálisis en la Cámara continúa. Esto ocurre en un momento en que un conflicto en el Medio Oriente amenaza con desencadenar una guerra regional más amplia que involucraría a Estados Unidos.

la democracia está fallando
Asimismo, de acuerdo al Pew Research Center un porcentaje importante de estadounidenses está desencantado del sistema. Ilustración MidJourney

La celebración de Rusia y China ante la difícil situación de que la democracia está fallando en los Estados Unidos, solo se compara con la de los demócratas del Congreso, quienes se regodean con el desorden, la parálisis y la incapacidad de gobernar del Partido Republicano. Los republicanos merecen la crítica que están recibiendo por su desunión, a pesar de que la mayoría de ellos votaron en contra de la moción para destituir a McCarthy, mientras que todos los demócratas se unieron a los republicanos insurgentes.

Un asunto de partidos

Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata, había declarado anteriormente que «un puñado de republicanos de la Cámara de Representantes están socavando los intereses del pueblo estadounidense» y prometió que los demócratas no intervendrían en los asuntos internos del Partido Republicano en la batalla por la presidencia de la Cámara de Representantes. Sin embargo, todos los demócratas siguieron su directiva y votaron con los republicanos insurgentes.

Tambièn puedes leer: Gustavo Petro pisó una mina narrativa de la historia judía e intentan paralizarlo y doblegarlo

Para mantener la Cámara en funcionamiento y evitar el daño nacional que ahora critican, solo ocho demócratas necesitaban abstenerse en lugar de votar en contra de la moción para destituir al presidente. Sin embargo, todos los demócratas votaron al unísono, cumpliendo la orden de su líder.

La obediencia partidista fue sorprendente entre los miembros del Caucus de Solucionadores de Problemas, un grupo igualmente dividido de republicanos y demócratas que se formó en 2017. A pesar de su declaración de que deben trabajar juntos como estadounidenses para superar los desafíos del país, ninguno de los 32 miembros demócratas se abstuvo en la votación para destituir al presidente. Todos obedecieron el mandato de su líder. Este es un signo de que la democracia está fallando.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí