BRICS remodelará la economía mundial: Asegura Emiratos Árabes Unidos. ¿Y EE.UU.?

La agrupación económica de los BRICS, anteriormente compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha experimentado un auge sin precedentes en el transcurso de 2023. Con la reciente expansión del bloque a seis naciones, incluido el recién incorporado Emiratos Árabes Unidos (EAU), los expertos y líderes mundiales se encuentran analizando el poderoso impulso que esto significa en la geopolítica y economía mundial.

Durante su intervención en el noveno foro parlamentario del bloque, Saqr Ghobash, presidente del Consejo Nacional Federal del EAU, no sólo reconoció el potencial de la alianza, sino que también destacó la posición prominente de la misma reflejada en su Producto Interno Bruto combinado. Ghobash, subrayando el compromiso de su país con la alianza, habló de la capacidad de los BRICS para «unificar la opinión global», particularmente en prácticas de energía renovable.

Emiratos Árabes Unidos
Saqr Ghobash, presidente del Consejo Nacional Federal del EAU habló del gran PIB del grupo. Ilustración MidJourney

Emiratos Árabes Unidos

El Banco Mundial ha registrado un aumento notable en el crecimiento económico de los BRICS en el último año. Datos recientes muestran que, en conjunto, el bloque ha contribuido con casi el 30% del crecimiento económico mundial, superando a otras potencias establecidas como EE.UU. y la Unión Europea.

Tambièn puedes leer: Multilateralismo en crisis: Los líderes pesados mundiales no cuidan la tienda

No sólo son las cifras económicas las que señalan un cambio tectónico en la distribución del poder mundial. Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio han señalado cómo el liderazgo de los BRICS en áreas como comercio, inversión y diplomacia está redefiniendo la forma en que los negocios se llevan a cabo a nivel global.

El profesor de historia y geopolítica de la Universidad de Harvard, Dr. Jonathan Marks, comenta: «La inclusión de Emiratos Árabes Unidos en los BRICS no es simplemente un movimiento simbólico. Representa la consolidación de una nueva alianza económica que desafía la hegemonía de los poderes occidentales, en particular, EE.UU.»

La desdolarización los aglutina

La propuesta de desdolarización que se ha elevado dentro del bloque es de particular interés. Esta iniciativa busca reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio global, un dominio que EE.UU. ha mantenido desde la posguerra.

Estados Unidos, que ya se encuentra en frentes de tensión económica con China, Rusia y la Unión Europea, ahora enfrenta el creciente desafío que representa el fortalecimiento de los BRICS que ahora cuenta en sus filas con Emiratos Árabes Unidos. La Secretaria de Estado de EE.UU., en una reciente conferencia de prensa, mencionó: «Reconocemos el crecimiento y el potencial de los BRICS, y buscamos trabajar con ellos en un marco de cooperación y respeto mutuo.»

Emiratos Árabes Unidos
BRICS abre un frente de batalla más para EE.UU., que lidia con China, Rusia y la UE. Ilustración MidJourney

Una olla de presión

Sin embargo, algunos analistas creen que la relación de EE.UU. con los BRICS podría tensarse más, especialmente si las naciones del bloque persiguen con determinación la desdolarización. Peter Williams, un experto en relaciones internacionales, afirma: «La política exterior de EE.UU. podría tener que adaptarse rápidamente para abordar este nuevo desafío. Los BRICS, con su poder económico combinado, tienen el potencial de redefinir el orden económico mundial.»

Tambièn puedes leer: Grupo de Puebla se incluye entre los bloques que patrocinan la desdolarización

A medida que los Emiratos Árabes Unidos establece alianzas dentro del bloque, sus esfuerzos por promover prácticas de energía renovable también cobran relevancia. Con un historial robusto en inversión en tecnologías limpias, el país árabe busca que los BRICS se conviertan en líderes no sólo económicos sino también en sustentabilidad.

Sin duda, el dinamismo de los BRICS en 2023 es un recordatorio del constante cambio en la arena global. Con su crecimiento económico y ambiciones claras, el bloque no solo está remodelando el orden económico mundial, sino que también está planteando preguntas cruciales sobre el papel y la influencia de Estados Unidos en las próximas décadas.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí