¿Por qué la imagen de Jesucristo causa tanta polémica en las calles de Sevilla?

En la histórica ciudad de Sevilla, un cartel ha desatado un fervoroso debate que trasciende lo artístico y se adentra en lo espiritual y lo cultural, evidenciando la profunda conexión que la sociedad guarda con sus imágenes religiosas y la capacidad de estas para provocar pasiones. La controversia gira en torno a una representación poco convencional de la imagen de Jesucristo, joven, apuesto, y vistiendo solo un taparrabos, una imagen que ha roto con las tradicionales representaciones solemnes y doloridas del Mesías. Este revuelo no solo ha invadido las calles de Sevilla sino que ha resonado en las esferas digitales, polarizando opiniones y generando un diálogo nacional sobre la esencia de la representación religiosa en el arte.

El artista sevillano Salustiano García Cruz, reconocido internacionalmente por su trabajo, es el creador de esta pieza que ha desencadenado una tormenta de reacciones. Aprobado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el cartel estaba destinado a promover las inmensamente populares procesiones de Semana Santa, un evento que atrae a fieles y turistas por igual en la antesala de la Pascua. Sin embargo, lejos de ser recibido con la reverencia habitual, el cartel fue inmediatamente catapultado al centro de una polémica que ha dividido a la comunidad entre aquellos que lo ven como una afrenta y quienes defienden la contemporaneidad de la representación.

La polémica imagen de Jesucristo

Las críticas no se hicieron esperar. En las redes sociales, el debate se encendió con comentarios que tachaban la obra de vergonzosa, inapropiada y demasiado modernista, alejándose de la tradición de la Semana Santa sevillana. En contraparte, una campaña en Change.org para retirar el cartel de Jesús acumuló unas 14.000 firmas de todo el país, reflejando el descontento popular. El argumento central de los detractores gira en torno a la percepción de que esta imagen de un Cristo «demasiado guapo» y «sin sufrimiento» distorsiona la imagen tradicional y sagrada que se tiene de Jesús, especialmente en un contexto tan cargado de significado religioso como lo es la Semana Santa.

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En las redes sociales, el debate se encendió con comentarios que tachaban la obra de vergonzosa, inapropiada y demasiado modernista, alejándose de la tradición de la Semana Santa sevillana. Ilustración MidJourney

Por otro lado, Salustiano García Cruz y su hijo Horacio, quien inspiró la imagen, se han defendido de las críticas alegando que la obra no busca ser revolucionaria sino reflejar una visión contemporánea de la imagen de Jesucristo, utilizando elementos que han sido parte del arte sacro durante siglos. García Cruz ha respondido también a las críticas que tachan la representación de Jesús de «afeminada» o «homoerótica», señalando la importancia de evolucionar en la representación de figuras religiosas acorde al siglo XXI, sin perder el respeto y la esencia de su significado.

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Se mantiene el cartel

La polémica ha suscitado un debate más amplio sobre el arte religioso, su interpretación y los límites de la representación contemporánea en un país predominantemente católico como España, donde la religión y sus tradiciones desempeñan un papel crucial en la identidad cultural. A pesar de las críticas, el Consejo de Cofradías ha decidido mantener el cartel, una decisión que refleja un deseo de dialogar sobre la evolución de la tradición en la modernidad.

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Más allá de la controversia, el caso del cartel de Jesucristo invita a reflexionar sobre cómo las imágenes sagradas pueden y deben evolucionar en un mundo en constante cambio. Ilustración MidJourney

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la polémica de «artificial» y ha expresado su gusto por el cartel con la imagen de Jesucristo, destacando la importancia de la diversidad en las representaciones artísticas de la Semana Santa, una festividad que se renueva año tras año manteniendo sus raíces, pero adaptándose también a los nuevos tiempos.

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Este episodio en las calles de Sevilla destaca la profunda conexión que existe entre el arte, la religión y la sociedad, y cómo la representación de figuras sagradas puede convertirse en un espejo de las tensiones, los cambios y los debates que vive una comunidad. Más allá de la controversia, el caso del cartel de Jesucristo invita a reflexionar sobre cómo las imágenes sagradas pueden y deben evolucionar en un mundo en constante cambio, sin perder aquello que las hace esenciales para la fe y la cultura de un pueblo.

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