La Era Post-Humana: ¿Estamos a punto de ser reemplazados por robots?

Solo en las caricaturas de sigo XX, mantienen la evidencia de que una Era Post-Humana era posible. La algarabía que envuelve la revolución de la inteligencia artificial y la robótica es una mezcla de asombro y desasosiego. ¿Cuán cerca estamos de un futuro en el que los humanos sean prescindibles para una amplia gama de trabajos y actividades?

Según el Foro Económico Mundial, aproximadamente el 50% de las tareas laborales podrían ser automatizadas para 2025. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos también predice que cerca de 25% de los empleos en ese país tendrán un alto riesgo de automatización para la próxima década. Pero ¿esto significa que estamos en las puertas de una era sin fuerza laboral humana?

Era Post-Humana

«No se trata de reemplazar al ser humano, sino de maximizar su potencial,» comenta la Dr. Elena Smith, directora del Instituto para Estudios Avanzados en Inteligencia Artificial. «La automatización se dirige a trabajos monótonos o peligrosos, liberando tiempo para que las personas se enfoquen en tareas más creativas y cognitivas».

Era post-humana
La robótica lleva años apoderándose de los empleos humanos. Ilustración MidJourney

No obstante, hay voces discrepantes. Esas que gritan que una Era Post-Humana llegará como una plaga. Jeremy Rifkin, historiador y economista, señala que la historia nos muestra que cada revolución industrial ha venido acompañada de desplazamientos laborales significativos. «Si no hay un marco de adaptación social, podríamos enfrentar una crisis de empleo nunca antes vista. Podría ser la primera vez en la historia que la tecnología quite más empleos de los que crea», advierte Rifkin.

También puedes leer: Epidemia de Golpes de Estado tiene a África bajo fuerte observación

Los gobiernos no están ciegos ante esta realidad. En países como Alemania y Singapur, programas gubernamentales ofrecen capacitación y educación para «reciclar» a los trabajadores hacia sectores menos susceptibles a la automatización. «Estamos hablando de una transición inevitable y tenemos que estar preparados», comenta Angela Gruber, Ministra de Trabajo de Alemania.

Cuarta Revolución Industrial

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido varios informes que instan a los países a preparar a sus fuerzas laborales para la «cuarta revolución industrial». Además de la capacitación, la OIT sugiere la implementación de políticas de protección social y un ingreso básico universal como medidas a largo plazo para mitigar los efectos negativos de la automatización en el empleo.

Pero, ¿qué hay de los trabajos que requieren habilidades únicas e irremplazables? El arte, la empatía en el cuidado de la salud, y la toma de decisiones estratégicas aún parecen ser actividades humanas por excelencia. «Hay una dimensión intrínsecamente humana en muchos trabajos que es irremplazable», asegura Dr. Emma López, experta en robótica y ética. «La inteligencia artificial puede analizar datos y patrones, pero carece de la capacidad para comprender contextos y emociones a nivel humano». Es es un límite que tendrá la Era Post-Humana.

El boom de la IA nos ha hecho consientes, pero los robots ya llegaron. Ilustración MidJourney

También puedes leer: ¿Sería usted capaz de masticar un “bicho” de los que habitan su jardín?

Ya vienen los sucedáneos

Entonces, ¿estamos a punto de ser reemplazados por robots? Las opiniones están divididas. Lo cierto es que la automatización y la inteligencia artificial están avanzando a un ritmo acelerado, y los desafíos éticos y sociales que esto implica son innegables.

La era post-humana no es necesariamente una distopía, sino más bien una encrucijada en nuestra evolución tecnológica y social. El cambio es inevitable, pero su dirección aún está en nuestras manos. Las políticas de adaptación laboral, las inversiones en educación y un compromiso global por parte de gobiernos, empresas y organismos internacionales pueden convertir este cambio en una oportunidad para maximizar las capacidades humanas, en lugar de minimizar su importancia.

Por lo tanto, en lugar de preguntarnos si seremos reemplazados, quizás la cuestión más acertada sea: ¿cómo podemos coexistir y prosperar en una era cada vez más influenciada por la tecnología? La respuesta a esta pregunta definirá nuestro futuro colectivo en las décadas venideras.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí