ChatGPT en las aulas representa una involución para el pensamiento humano

Cuatro especialistas académicos de los Estados Unidos opinaron sobre los efectos de Chat GPT en las aulas de clases. La tecnología ha penetrado en casi todas las esferas de la vida humana, incluida la educación. Con el advenimiento de herramientas de inteligencia artificial como la creada por OpenAI, se ha abierto un intenso debate sobre si esta inclusión promueve o inhibe el pensamiento crítico en el ámbito educativo. Cuatro especialistas—Nicolás Tampio, Asim Ali, Patricia A. Joven y Shital Thekdi—coinciden en que el uso de ChatGPT en las aulas puede estar socavando el desarrollo de habilidades críticas.

Nicolás Tampio, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Fordham, advierte que el propósito primordial de la educación superior es enseñar a los estudiantes a pensar de manera independiente. De acuerdo con Tampio, las habilidades de investigación, análisis y redacción, cultivadas a través de la interacción directa con los educadores y los materiales académicos, se erosionan cuando los estudiantes dependen de inteligencia artificial para realizar tareas.

ChatGPT en las aulas
El racionamiento avanzado es un acto que no requiere asistencia en las aulas. Ilustración MidJourney

Chat GPT en las aulas

Por su parte, Patricia A. Joven, profesora de Alfabetización, Cultura y Diseño y Tecnología Instruccionales en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, sostiene que el uso de ChatGPT en las aulas fomenta el «plagio asistido por IA». Según Joven, esta tecnología no promueve el pensamiento avanzado, ya que los estudiantes, influidos por una mentalidad de conveniencia o de derecho, pueden verse tentados a enviar tareas generadas por IA como si fueran propias.

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Asim Ali, instructor de Gestión de Sistemas de Información en la Universidad de Auburn, llevó a cabo un experimento en el que pidió a sus estudiantes usar ChatGPT para escribir ensayos. Si bien reconoce las posibilidades de la IA para generar ideas, Ali destaca la importancia de orientar a los estudiantes sobre las limitaciones de estas herramientas. Al utilizar IA en tareas de autorreflexión, por ejemplo, los estudiantes no pueden esperar un resultado que refleje auténticamente su propio pensamiento o creatividad.

Sustituibilidad laboral humana

Shital Thekdi, profesora asociada de Análisis y Operaciones, plantea la cuestión de la sustituibilidad de la fuerza laboral humana por la IA. Thekdi desafía a los estudiantes a comprender su valor más allá de las herramientas de inteligencia artificial, instándoles a ir más allá de la integridad académica y a ver esto como un desafío para su futuro laboral.

Más allá de la opinión de los académicos, organismos especializados como la UNESCO han expresado preocupaciones similares con respecto a ChatGPT en las aulas, enfatizando que la IA debe utilizarse de manera ética y responsable en la educación. A nivel gubernamental, países como Alemania y Canadá han establecido comités de ética para abordar el impacto de la inteligencia artificial en varios sectores, incluido el educativo.

ChatGPT en las aulas
En el mundo educativo ChatGPT ha abierto espacio para un debate sobre ética. Ilustración MidJourney

Fracciones y probabilidades

Estadísticas también respaldan estas inquietudes. Un estudio reciente de la Universidad de Stanford reveló que el 60% de los estudiantes que utilizaron IA para realizar tareas mostraron una disminución en las habilidades de pensamiento crítico en comparación con aquellos que no utilizaron tales herramientas.

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La convergencia de opiniones de expertos en diversas disciplinas, respaldadas por datos estadísticos y la postura de organismos internacionales y gubernamentales, nos conduce a una preocupación palpable: el uso indiscriminado de herramientas como ChatGPT en las aulas podría, de hecho, estar deteniendo la evolución del pensamiento humano en una era que cada vez más exige capacidad para el pensamiento crítico y la solución de problemas complejos.

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