Serguéi Riabkov: Rusia tiene las mejores relaciones comerciales con Latinoamérica

La trama política y económica internacional es una compleja madeja de intereses y alianzas. Sin embargo, en medio de esta turbulencia global, Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, ha señalado con firmeza que Rusia mantiene una robusta relación comercial con Latinoamérica, a pesar de las adversidades. Esta afirmación resuena con especial fuerza en el contexto actual, donde las tensiones geopolíticas parecen ser el pan de cada día.

El comercio entre Rusia y Latinoamérica ha demostrado ser resiliente. Datos recientes del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacan un crecimiento sostenido en el comercio bilateral entre la federación rusa y los países latinoamericanos en los últimos cinco años, pese a las dificultades mencionadas por Riabkov.

Serguéi Riabkov
Rusia y Latinoamérica buscan alternativas que les permitan operar en un ámbito más equitativo. Ilustración MidJourney

Serguéi Riabkov y otros máS

El viceministro ruso no es el único que percibe este fortalecimiento. Expertos en historia y políticos de ambas regiones han resaltado el potencial que esta relación representa. La Dra. Marina Petrova, historiadora especializada en relaciones Rusia-Latinoamérica, comenta: “La relación entre Rusia y América Latina tiene raíces profundas, que datan de la época de la Guerra Fría. Sin embargo, hoy en día, el contexto es distinto, y el potencial comercial y diplomático es innegable”.

Tambièn puedes leer: Cómo es el infierno en la Tierra según Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Por otro lado, el reciente aumento en el costo de los fletes y las problemáticas asociadas a transferencias en dólares estadounidenses han sido barreras que han necesitado una solución innovadora. En este sentido, las palabras de Serguéi Riabkov resuenan con un eco de autoafirmación y determinación: la necesidad de Rusia de buscar su independencia del sistema de Bretton Woods y del dólar estadounidense.

Todas las estrategias son válidad

El uso de criptodivisas y esquemas de trueque más primitivos, como mencionó el viceministro Serguéi Riabkov, no son solamente tácticas defensivas contra las acciones hostiles de sus opositores, sino también estrategias para fomentar un nuevo modelo económico y comercial que sea más equitativo y beneficioso para todas las partes involucradas.

El Dr. Carlos Mendoza, analista político de la Universidad de Buenos Aires, reflexiona sobre esto: “Rusia y Latinoamérica buscan alternativas que les permitan operar en un ámbito más equitativo, libre de las presiones de las potencias occidentales. Y en ese sentido, las criptodivisas y los trueques pueden representar una solución”.

Serguéi Riabkov
El futuro de las relaciones comerciales entre Rusia y Latinoamérica parece prometedor. Ilustración MidJourney

Voluntad política y ecnómica

El respaldo a esta relación no solamente proviene del ámbito académico y gubernamental. La primera conferencia parlamentaria Rusia-América Latina, celebrada en Moscú, es una clara demostración de la voluntad política de ambas regiones de consolidar y expandir sus lazos comerciales y diplomáticos. Con la participación de más de 300 delegados entre legisladores, diplomáticos y expertos, Serguéi Riabkov dijo que el encuentro marca un hito en la historia de las relaciones ruso-latinoamericanas.

Joaquín Torres, politólogo y experto en relaciones internacionales, comenta sobre la conferencia: “Este tipo de encuentros son fundamentales. No solo consolidan la relación actual, sino que sientan las bases para futuras alianzas y proyectos conjuntos”.

Tambièn puedes leer: Deuda con China sumará $15 mil millones: Recuperación del sistema eléctrico de Venezuela

Un punto en común

El panorama global está en constante cambio, pero lo que queda claro es que, en medio de las tensiones y adversidades, Rusia y Latinoamérica han encontrado un punto en común: la voluntad de cooperar y fortalecer sus lazos. Como lo expresó Serguéi Riabkov, América Latina ha madurado y reconoce la importancia de diversificar sus relaciones, más allá del tradicional enfoque hacia Occidente.

El futuro de las relaciones comerciales entre Rusia y Latinoamérica parece prometedor. Con una base sólida y una visión compartida de cooperación y beneficio mutuo, ambos actores están listos para enfrentar los retos del siglo XXI y trazar nuevos caminos en el escenario internacional.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí