Barómetro de las Américas observa que hay aún fe en la democracia en Latinoamérica

En un momento en que las sombras de la incertidumbre parecen extenderse sobre el futuro de la gobernabilidad en el hemisferio occidental, un rayo de luz emerge desde el corazón de América Latina y el Caribe, iluminando una persistente fe en la democracia. A pesar de los numerosos desafíos que enfrenta la región, desde la inseguridad económica y física hasta la amenaza del autoritarismo, el último Barómetro de las Américas revela una resiliente confianza en el sistema democrático. Esta confianza se mantiene a flote incluso cuando las olas del pesimismo y la adversidad golpean con fuerza las costas de la esperanza colectiva.

El estudio, llevado a cabo por Noam Lupu, Elizabeth J. Zechmeister y otros profesores asociados del LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt, y publicado bajo el título “Frente a graves desafíos, la democracia está bajo presión –pero aún recibe apoyo– en toda América Latina y el Caribe” en la versión estadounidense de The Conversation, arroja luz sobre las complejas dinámicas que actualmente moldean la percepción pública de la democracia en la región. La investigación se basa en encuestas representativas a nivel nacional de 39.074 personas en 24 países de América Latina y el Caribe, formando parte de la ronda 2023 del Barómetro de las Américas, un esfuerzo colaborativo del Laboratorio LAPOP que se realiza cada dos años.

Latinoamérica aún tiene fe en la democracia

Los hallazgos de este extenso trabajo de campo revelan un panorama mezclado de pesimismo y adversidad, con una notable disminución en la satisfacción con el status quo. Dos tercios de los adultos en la región perciben que la situación económica de su país ha empeorado, y un alarmante 32% reporta haberse quedado sin alimentos en algún momento de los últimos tres meses, señal de una creciente inseguridad alimentaria. Además, la inseguridad física es una preocupación constante, con dos de cada cinco personas sintiéndose inseguras en sus propios vecindarios y casi una cuarta parte habiendo sido víctimas de un delito en el último año.

Además, la inseguridad física es una preocupación constante, con dos de cada cinco personas sintiéndose inseguras en sus propios vecindarios y casi una cuarta parte habiendo sido víctimas de un delito en el último año. Ilustración MidJourney
Además, la inseguridad física es una preocupación constante, con dos de cada cinco personas sintiéndose inseguras en sus propios vecindarios y casi una cuarta parte habiendo sido víctimas de un delito en el último año. Ilustración MidJourney

Sin embargo, frente a estos elevados desafíos, la fe en la democracia se mantiene firme. Sorprendentemente, a pesar de la desilusión generalizada con el funcionamiento de la democracia -solo el 40% piensa que está funcionando bien-, la encuesta muestra que el apoyo popular a la gobernabilidad democrática ha sido resiliente. En promedio, el 58% de los encuestados en toda la región cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, un porcentaje que se ha mantenido relativamente estable desde 2016. Este apoyo se extiende más allá de las fronteras, con mayorías en casi todos los países, excepto tres, prefiriendo la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno.

Tambièn puedes leer: Una clase magistral del “realpolitik” ofrece el SJ. Luis Ugalde: Desmitifica las categorías

Delincuencia y pobreza

La inseguridad económica y física, exacerbada por el fin del auge económico mundial de los productos básicos a mediados de la década de 2010, problemas estructurales como la baja productividad y alta desigualdad de ingresos, escándalos de corrupción, crimen, violencia, y la pandemia de COVID-19, han configurado un contexto desafiante para la democracia en América Latina y el Caribe. A pesar de estos obstáculos, la región ha mostrado una notable capacidad de resistencia. La investigación sugiere que, si bien el descontento con el status quo democrático es alto, este no ha socavado fundamentalmente la fe en la democracia como la mejor forma de gobierno.

fe en la democracia
La persistencia de esta fe en la democracia es crucial en un momento en que América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada, enfrentando la tentación de un liderazgo populista autoritario frente al compromiso con las instituciones y procesos democráticos. Ilustración MidJourney

La persistencia de esta fe en la democracia es crucial en un momento en que América Latina y el Caribe se encuentran en una encrucijada, enfrentando la tentación de un liderazgo populista autoritario frente al compromiso con las instituciones y procesos democráticos. La investigación de LAPOP destaca la importancia de fortalecer la gobernabilidad democrática para superar los desafíos actuales y futuros. La historia reciente de la región, con giros hacia el autoritarismo en algunos países, subraya la necesidad de una vigilancia constante y de esfuerzos sostenidos para promover y proteger la democracia.

Tambièn puedes leer: Incoherencia y el doble estándar de la UE frente a Latinoamérica incomoda a los agricultores europeos

Persecución a la disidencia

En este contexto, la gobernanza democrática ofrece ventajas significativas sobre las alternativas autoritarias, incluida la protección de la libertad de expresión, un valor altamente apreciado por el público según el Barómetro de las Américas 2021. En países con líderes populistas autoritarios, aquellos que desaprueban al gobierno informan niveles alarmantemente altos de preocupación por la libertad de expresión, lo que indica la importancia de mantener sistemas democráticos que permitan la disidencia y el debate abierto.

La resiliencia del apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe, a pesar de los graves desafíos, ofrece una base de esperanza para el futuro. Al reafirmar el valor de la democracia y trabajar colectivamente para abordar las preocupaciones económicas y de seguridad, la región puede navegar hacia un futuro más próspero y estable. La fe en la democracia, como revela el último Barómetro de las Américas, es un testimonio del espíritu indomable de las personas en la región, una luz guía hacia un horizonte donde la gobernabilidad democrática continúa siendo el faro de esperanza en tiempos turbulentos.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí