Allende muere y el peronismo vive: ¿Son dos caras de la misma moneda?

En las calles de Buenos Aires aún se escucha el grito: el peronismo vive. Latinoamérica, tierra de contrastes, lucha y resiliencia, ha sido cuna de múltiples movimientos políticos y sociales que buscan reflejar las aspiraciones y necesidades de sus pueblos. Dos de los fenómenos políticos más emblemáticos son, sin duda, la figura de Salvador Allende en Chile y el peronismo en Argentina. Aunque separados por montañas y fronteras, ambos movimientos han dejado huellas indelebles en el tejido sociopolítico latinoamericano. Pero, ¿son realmente dos caras de la misma moneda?

También puedes leer: Ideólogos del chavismo: Las divisiones internas han diseccionado el legado

Salvador Allende, médico de profesión y político de convicción, llegó a la presidencia de Chile en 1970 con un proyecto socialista que buscaba una mayor equidad en su país. Su gobierno, aunque breve, tuvo un fuerte impacto en las políticas públicas y en la estructura socioeconómica chilena. Según datos del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILIS), durante su mandato se logró una reducción del 10% en la desigualdad económica y un incremento del 8% en la educación pública. Sin embargo, su propuesta política no estuvo exenta de controversias y desencadenó un golpe de estado en 1973 que terminó con su vida y dejó una herida profunda en la memoria colectiva de Latinoamérica.

El peronismo vive
El peronismo ha sido el movimiento político más influyente en Argentina desde mediados del siglo XX. Ilustración MidJourney

El peronismo vive

Por otro lado, en las vastas llanuras argentinas, el peronismo surgía en los años 40 como una respuesta al descontento de las clases trabajadoras y buscaba la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. A diferencia de Allende, Juan Domingo Perón y su movimiento político han perdurado en el tiempo, mutando y adaptándose a los diferentes contextos históricos del país. El Centro de Estudios Políticos Argentinos (CEPA) sostiene que el peronismo ha sido el movimiento político más influyente en Argentina desde mediados del siglo XX, con tres presidentes electos pertenecientes a esta corriente.

Ambos movimientos, aunque nacidos en diferentes circunstancias y contextos, comparten un ideal: la justicia social. Pero, según el Dr. Carlos Mendoza, historiador y experto en política latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires, «la comparación directa entre Allende y el peronismo puede ser simplista. Mientras Allende representa una experiencia política breve pero intensa, el peronismo es un fenómeno complejo y multifacético que ha atravesado varias etapas y transformaciones». Además, el peronismo vive.

También puedes leer: BRICS+: El argentino Javier Milei se muestra como el mejor amigo de Venezuela

Inclusión y justicia

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que ambos movimientos reflejan la inquietud de los pueblos latinoamericanos por construir sociedades más justas e inclusivas. Sin embargo, mientras el proyecto socialista de Allende buscaba la estatización y la planificación centralizada, el peronismo se ha caracterizado por su pragmatismo y capacidad de adaptación, oscilando entre políticas de corte más liberal y otras más intervencionistas.

Diversos líderes políticos de la región han manifestado su admiración por ambos proyectos. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una conferencia en la Universidad de Santiago de Chile, afirmó: «Allende y Perón son figuras icónicas que representan el deseo de nuestros pueblos por construir una Latinoamérica más justa y solidaria».

El peronismo vive
Ambos son reflejo de una región en constante búsqueda de su identidad. Ilustración MidJourney

El mártir y el partido

Pese a las similitudes ideológicas, es evidente que las circunstancias históricas, geográficas y sociales han moldeado de manera diferente la trayectoria de ambos fenómenos políticos. Mientras que Allende es recordado como un mártir de la izquierda latinoamericana, el peronismo vive y está en constante evolución y adaptación.

También puedes leer: Solana está rompiendo el mercado: ¿Para qué sirve esta cripto?

Aunque Salvador Allende y el peronismo pueden compartir ideales y aspiraciones similares, son manifestaciones diferentes de la lucha por la justicia social en Latinoamérica. Ambos son reflejo de una región en constante búsqueda de su identidad, de su rol en el mundo y de un futuro más prometedor para sus pueblos.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí