¿Cómo la CIA ayudó a soñar a Osama Bin Laden con hacer una Yihad?

La historia de Osama Bin Laden y su asociación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una trama compleja y multifacética que ha sido objeto de escrutinio y especulación. Pero para entender cómo la CIA podría haber inadvertidamente incentivado las ambiciones de Bin Laden, es esencial trazar el mapa de los acontecimientos desde la intervención estadounidense en Afganistán en los años 80.

En la década de 1980, durante la invasión soviética a Afganistán, la CIA, junto con agencias de inteligencia paquistaníes, proporcionó apoyo financiero, armas y entrenamiento a los muyahidines afganos para resistir la ocupación soviética. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el programa estadounidense de ayuda a los muyahidines superó los 3.000 millones de dólares.

Osama Bin Laden
La resistencia afgana creó las condiciones para el surgimiento de movimientos radicales yihadistas, como Al Qaeda. Ilustración MidJourney

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden, miembro de la rica familia saudita, llegó a Afganistán en 1980, atraído por la causa de los muyahidines. Bin Laden fundó la organización Maktab al-Khidamat (MAK) que facilitó el reclutamiento de combatientes extranjeros para la yihad contra la Unión Soviética. Aunque Bin Laden no fue un beneficiario directo del apoyo de la CIA, sí estuvo vinculado a operaciones y redes que se beneficiaron de la financiación y el armamento estadounidense.

También puedes leer: Karen Uhlenbeck: El fracaso y la imperfección son una infalible fórmula matemática

El Dr. Michael Scheuer, ex jefe de la unidad de Bin Laden en la CIA, ha dicho en varias ocasiones que, aunque la CIA estaba al tanto de las actividades de Bin Laden en Afganistán, no tuvo relaciones directas con él. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que el apoyo indirecto de la CIA a la resistencia afgana creó las condiciones para el surgimiento de movimientos radicales yihadistas, como Al Qaeda.

Héroes enfurecidos

Al finalizar la guerra, los combatientes extranjeros, ahora radicalizados y con experiencia en batalla, regresaron a sus países de origen, incluido Osama Bin Laden. Los vastos recursos y redes establecidas en la lucha contra la Unión Soviética se reorientaron hacia otros objetivos, incluidos los Estados Unidos. La ideología yihadista, que antes se centraba en expulsar a los soviéticos de tierras musulmanas, se convirtió en una cruzada más amplia contra la percepción del dominio occidental y la influencia en los países musulmanes.

Peter Bergen, periodista y experto en terrorismo, mencionó en su libro «The Osama bin Laden I Know» que el resentimiento de Bin Laden hacia los Estados Unidos se intensificó con la Guerra del Golfo en 1991 y la estación de tropas estadounidenses en Arabia Saudita. Bin Laden percibió la presencia militar estadounidense como una profanación de tierras sagradas musulmanas. Esta percepción, junto con el apoyo estadounidense a Israel y las sanciones contra Irak, solidificó su determinación de dirigir su yihad contra los Estados Unidos.

Osama Bin Laden
El ataque del 11 de septiembre de 2001 fue el trágico resultado de años de tensiones. Ilustración MidJourney

El 11 de septiembre

El Dr. Philip Zelikow, historiador y director ejecutivo de la Comisión del 11 de septiembre, opina que la intervención de Estados Unidos en el Medio Oriente y su apoyo a gobiernos percibidos como corruptos y autoritarios en la región, dieron a Al Qaeda un caldo de cultivo para su propaganda y reclutamiento.

También puedes leer: Madriguera de chacales depredó millones de dólares de PDVSA

Entonces, ¿la CIA es directamente responsable de la creación de Osama Bin Laden como figura yihadista? La respuesta es compleja. Mientras que la CIA apoyó la resistencia afgana que permitió a Bin Laden ganar prominencia y experiencia, sugerir que la agencia «creó» a Bin Laden es reduccionista. Sin embargo, es innegable que la intervención estadounidense en Afganistán y las políticas en el Medio Oriente crearon un ambiente que facilitó el surgimiento de grupos radicales como Al Qaeda.

El ataque del 11 de septiembre de 2001 fue el trágico resultado de años de tensiones, políticas y decisiones que, aunque no estuvieron directamente conectadas, establecieron las bases para uno de los días más oscuros en la historia estadounidense.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí