Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela afirma: El Esequibo es nuestro

 «El Esequibo es nuestro«, es la enfática frase con la que inicia el comunicado de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPCV), un manifiesto que ha encendido nuevamente el debate sobre el territorio de la Guayana Esequiba. La contundente declaración, firmada por Alcides Castillo, coordinador Nacional de la PPCV y secretario general Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y publicada en el portal Aporrea, insiste en la venezolanidad del Esequibo apoyándose en argumentos históricos y legales. La proclama sostiene que los esfuerzos por despojar a Venezuela de esta área son movidos por intereses en las riquezas naturales, específicamente el petróleo, que yacen bajo el suelo esequibano.

La PPCV argumenta que, desde el Laudo Arbitral de París en 1889, ha existido una conspiración internacional para arrebatar a Venezuela su derecho sobre el Esequibo. Esta perspectiva histórica se apoya en el hecho de que el mencionado laudo es considerado por muchos en Venezuela como nulo e írrito, por haber sido producto de un proceso que presuntamente careció de equidad y justicia para la nación suramericana. La narrativa de la PPCV pinta a Guyana como un actor que, influenciado por poderes foráneos, principalmente el gobierno de Estados Unidos, pretende perpetuar una usurpación territorial a través de medios ilegítimos, como acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual Venezuela no reconoce en esta disputa.

El Esequibo es nuestro
El escrito de la PPCV hace eco de la postura oficial del gobierno venezolano, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre la controversia del Esequibo. Ilustración MidJourney

El Esequibo es nuestro

El escrito de la PPCV hace eco de la postura oficial del gobierno venezolano, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre la controversia del Esequibo, aduciendo que dicho tribunal internacional no tiene competencia para dirimir sobre la materia, puesto que ambas naciones no han acordado recurrir a su arbitraje de mutuo consentimiento. En lugar de ello, la PPCV apoya la realización de un Referéndum Consultivo, consagrado en la Constitución Nacional de Venezuela, como medio para que la población exprese su voluntad sobre la cuestión territorial. Aunque sobre el particular no hay ambages: el Esequibo es nuestro, precisan.

Tambièn puedes leer: Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela afirma: El Esequibo es nuestro

La complejidad de la disputa sobre el Esequibo radica en su rica biodiversidad y potencial en recursos naturales. Según datos de diversas organizaciones, esta región posee una de las mayores reservas de bauxita y oro, además de bosques y cuencas hidrográficas de incalculable valor ecológico. Las implicaciones económicas de la soberanía sobre el Esequibo son significativas, lo que añade tensión al ya complicado tejido político y diplomático.

Uti possidetis juris

Los historiadores y políticos citados en el debate a menudo apuntan a la doctrina del Uti possidetis juris de 1810 como fundamento legal para la reivindicación venezolana. Este principio, utilizado ampliamente en las disputas territoriales en América Latina, establece que las nuevas naciones heredan los territorios de las antiguas colonias españolas conforme a sus límites al momento de la independencia. En este sentido, Venezuela sostiene que el Esequibo formaba parte de su territorio en aquel entonces.

El Esequibo es nuestro
Invitaron para que, el próximo 3 de diciembre, participen en el referendo y voten por el SÍ, en una muestra de apoyo a la posición gubernamental. Ilustración MidJourney

La confrontación entre Venezuela y Guyana ha escalado en diversos foros internacionales, con Guyana buscando apoyo en la Commonwealth y otros organismos, mientras que Venezuela ha encontrado respaldo en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en sectores afines a su ideología política. La retórica del documento de la PPCV refleja la narrativa gubernamental que califica la actuación guyanesa como subordinada a intereses neocoloniales, específicamente a los de Estados Unidos, que tendrían, según la PPCV, un interés directo en el petróleo y otros recursos del Esequibo.

Tambièn puedes leer: Ron DeSantis y Nikki Haley pidieron no levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro

El comunicado de la PPCV finaliza con un llamado patriótico al pueblo venezolano al afirmar que “el Esequibo es nuestro”, Además, invitaron para que, el próximo 3 de diciembre, participen en el referendo y voten por el SÍ, en una muestra de apoyo a la posición gubernamental y, por ende, a la reivindicación del Esequibo como parte inalienable del territorio venezolano. La plataforma enfatiza su respaldo a la máxima gubernamental de no ceder ni un milímetro de la región en disputa y llama a la población a defender con su voto la soberanía nacional. Este posicionamiento, lejos de ofrecer una vía de resolución pacífica y dialogada, parece inclinarse por la afirmación de derechos a través de la movilización popular y el rechazo a las instancias internacionales, delineando un escenario de firmeza y nacionalismo en el complejo tablero de la geopolítica regional.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí