Si Johannesburgo en Sudáfrica fuese tu destino turístico: ¿Qué visitarías?

Johannesburgo, la vibrante metrópoli de Sudáfrica, ha pasado de ser una ciudad marcada por el oro a una encrucijada multicultural y moderna. En un contexto en el que el BRICS, conformado por ahora por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no sólo busca alternativas económicas sino también un enriquecimiento cultural mutuo, Johannesburgo emerge como un destino emblemático para los amantes de la historia, la cultura y la aventura.

De acuerdo con el Departamento de Turismo de Sudáfrica, más de 2,5 millones de turistas visitaron Johannesburgo en 2022. Entre esos visitantes, un creciente número provenía de países BRICS, en especial de Brasil, que ve en Sudáfrica no solo un socio comercial, sino también un espejo cultural de un continente diferente.

Johannesburgo
Soweto es parada obligada allí vivieron Nelson Mandela y Desmond Tutu. Ilustración MidJourney

Johannesburgo: Crisol cultura

La Dra. Lindiwe Makhunga, historiadora y profesora en la Universidad de Johannesburgo, señala: «Nuestra ciudad es un crisol de culturas, y representa el espíritu africano de Ubuntu, que significa ‘humanidad hacia otros’. Es el perfecto punto de partida para entender el rico tejido de África».

También puedes leer: En Carabobo: Es hora de que Venezuela tengaBRICS 

su propio ChinaTown

Entonces, si un brasileño decide pasar una semana en Johannesburgo, ¿cuáles serían las imperdibles recomendaciones?

  1. Museo del Apartheid: Un viaje a la historia reciente de Sudáfrica, donde se muestra la lucha contra la segregación racial. Su impacto es tan grande que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una de sus visitas, dijo que «es un lugar que nos recuerda la importancia de la justicia y la igualdad en cualquier sociedad».
  2. Soweto: Más que un barrio, es el corazón de la resistencia contra el apartheid. Aquí vivieron Nelson Mandela y Desmond Tutu. Un recorrido por sus calles es un testimonio vivo de la lucha y resiliencia del pueblo sudafricano.
  3. Torre Carlton: Desde su mirador, se puede obtener una vista panorámica de la ciudad. Para muchos, es el lugar ideal para tener una primera impresión de la vastedad de Johannesburgo.

Muchos contrastes y personas

Estar en Johannesburgo es la oportunidad para estrechar lazos con un continente para casi todos lejano. Es la oportunidad de abrazar una interesante geografía y notar que el cielo y el aire dejan otra sensación en a piel. Pero sigamos con otras tres recomendaciones para ir a visitar:

  1. Constitution Hill: Antigua prisión que ahora alberga la Corte Constitucional. Un lugar donde la historia del país se entrelaza con su presente y futuro.
  2. Mercado de Maboneng: Es el epicentro de la vida artística y cultural. Aquí se puede disfrutar de la gastronomía local, comprar arte y escuchar música en vivo.
  3. Santuario de Cradle of Humankind: Aunque se encuentra a una hora de Johannesburgo, es una visita obligada. Es la cuna de la humanidad, un lugar donde se han encontrado fósiles que datan de más de 2 millones de años.

Brasil y África se parecen

Para Marcos Oliveira, experto en turismo y cultura del BRICS, «Johannesburgo es el puente perfecto entre Brasil y África. Es una ciudad que resuena con los valores y esperanzas de un continente, y es esencial para cualquier brasileño que busque entender la profundidad y diversidad de África».

Johannesburgo
Jardines Zoológicos de Johannesburgo, que datan de 1904 son unas urgancia. Ilustración MidJourney

Johannesburgo es más que una ciudad; es una experiencia viviente de cultura, historia y humanidad. Una joya en el corazón de Sudáfrica que espera ser descubierta por visitantes de todo el mundo, especialmente aquellos que buscan la interconexión cultural que el BRICS promete.

También puedes leer: Análisis: ¿China y Arabia Saudita pueden explotar yacimientos en Venezuela?

Y qué de la naturaleza

Además de los sitios históricos y culturales, Johannesburgo ofrece una amplia gama de experiencias naturales. La Reserva Natural de Melville Koppies, ubicada en el corazón de la ciudad, es un oasis verde donde los visitantes pueden sumergirse en la flora y fauna local. El parque cuenta con senderos que serpentean a través de la sabana y colinas, permitiendo a los turistas experimentar la serenidad de la naturaleza africana sin salir de la urbe.

Además, el Jardín Botánico de Walter Sisulu es otro refugio donde la biodiversidad florece, con más de 600 especies de plantas autóctonas y un majestuoso jardín de mariposas. Para aquellos interesados en combinar historia con naturaleza, una visita a los Jardines Zoológicos de Johannesburgo, que datan de 1904, brinda una visión del compromiso de la ciudad con la conservación y educación ambiental. Sin duda, la variedad de ofertas de Johannesburgo permite a cada visitante diseñar su aventura ideal.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí