Brasil es integrante del G20 y un BRICS fundador: lo mejor de dos mundos

Brasil, conocido como el Gigante del Sur, ha ido consolidando con astucia su posición estratégica en la economía y la política mundial. Su pertenencia a dos de los grupos económicos y políticos más influyentes del planeta, el G20 y el BRICS, revela una ambición que trasciende fronteras.

La gran nación amazónica ostenta el rango de ser la mayor economía de América Latina y la décima a nivel mundial, según datos del Banco Mundial. Su producto interno bruto (PIB) en 2022 ascendió a más de 2,5 billones de dólares. Un país con un mercado interno de cerca de 210 millones de habitantes, una industria diversificada y una reserva internacional que supera los 350 mil millones de dólares, según el Banco Central de Brasil.

Brasil
Es un país influyente colocado en una zona caracterizada por la crisis y la pobreza. Ilustración MidJourney

Brasil en el G20

El G20, que incluye a las 19 mayores economías del mundo y a la Unión Europea, es una plataforma vital para Brasil. Como lo señaló Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, «la participación de Brasil en el G20 no es solo un reflejo de su potencia económica, sino también de su compromiso con la cooperación multilateral y las soluciones globales». En este foro, Brasil defiende los intereses de los países en desarrollo, proponiendo una arquitectura financiera internacional más equitativa y una representatividad más inclusiva.

Pero donde Brasilia ha mostrado una astucia política sin precedentes es en su rol fundador en el BRICS, un grupo de economías emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Como lo menciona la historiadora Lucía Ferraz, «el BRICS es una afirmación de Brasil de su deseo de diversificar sus relaciones y no depender exclusivamente de las economías tradicionales del Norte». Más aún, se ha convertido en un foro que cuestiona la hegemonía del dólar en el sistema financiero mundial.

También puedes leer: Maduro y Xi Jinping no requieren traductores: El petróleo es su lenguaje común

En medio de innovaciones

El BRICS ha lanzado iniciativas como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), destinado a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros. Para André Silva, experto en políticas internacionales, «el NBD es una clara señal del deseo de los BRICS de construir una alternativa al Banco Mundial y al FMI, que han estado dominados por las potencias occidentales».

¿Cuál es la estrategia detrás de estas alianzas de Brasil? «Diversificación y pragmatismo», señala el economista Rodrigo Lins. Al estar en el G20, Brasil se asegura de tener un asiento en la mesa donde se toman decisiones que afectan la economía mundial. Mientras que con el BRICS, Brasil busca construir un contrapeso a la influencia de las economías occidentales, defendiendo una multipolaridad en la toma de decisiones globales.

Brasil
BRICS y G20 es una oportunidad que tiene Brasil para tender puentes.. Ilustración MidJourney

Recursos naturales

Otro factor relevante es la vasta riqueza de recursos naturales de Brasil, que incluye la Amazonía, la mayor reserva de agua dulce del mundo, y grandes reservas de minerales y petróleo. Estos recursos han sido esenciales para cimentar alianzas estratégicas, tanto dentro del G20 como del BRICS. China, por ejemplo, se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, con intercambios que superaron los 100 mil millones de dólares en 2021.

También puedes leer: ¿Cómo la CIA ayudó a soñar a Osama Bin Laden con hacer una Yihad?

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. La diversificación y el pragmatismo tienen sus desafíos. Según el político João Amoedo, «Brasil debe ser cuidadoso y evitar caer en la trampa de convertirse en un mero proveedor de materias primas para las economías más grandes del BRICS, como China». Además, hay críticas sobre la falta de una agenda clara del BRICS en temas políticos y de seguridad.

No obstante, está claro que la estrategia internacional de Brasil busca tener lo mejor de dos mundos. Al equilibrar sus compromisos en el G20 y el BRICS, Brasil no solo refuerza su influencia en la arena global, sino que también busca ser un puente entre el Norte desarrollado y el Sur en desarrollo, defendiendo una visión más equitativa y justa del orden mundial.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí