Primarias opositoras venezolanas usurparon identidad de votantes y la FGR los investiga

La Fiscalía General de la República de Venezuela (FGR) desveló una investigación en curso en torno a supuestas «irregularidades» detectadas durante las recientes primarias de la oposición. A este escenario se suma una grave acusación: “usurparon la identidad de votantes”, un hecho que no solo compromete el acto electoral, sino que abre un debate sobre la transparencia y legitimidad de procesos autogestionados. La contienda, que vio cómo María Corina Machado, líder antichavista, obtenía una victoria aplastante, fue tachada de «mega fraude» por el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal Tarek William Saab, reconocido por su lealtad al oficialismo, no tardó en reaccionar. Durante una rueda de prensa, afirmó: «Obviamente es un fraude». Después de designar a dos fiscales encargados del caso, Saab se mostró crítico con los organizadores del evento electoral, al cual, según él, muchos asistieron de «buena fe». La acusación de que se cometió un acto «al margen de la ley, de la Constitución», evidencia la tensión política que vive Venezuela en estos momentos.

usurparon identidad de votantes
Al parecer utilizaron sin consentimiento la identidad de venezolanos para hacer los números del escrutinio electoral. Ilustración MidJourney

Usurparon identidad de votantes

Cabe recordar que las internas opositoras se realizaron sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras prolongadas evasiones, el CNE había propuesto, a última hora, posponer el evento un mes para tomar las riendas de su organización. Sin embargo, la oposición, buscando consolidar una figura unánime de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, decidió continuar con la autogestión del proceso.

Tambièn puedes leer: Luis Abinader, de República Dominicana está en el Top 5 de los mejores presidentes de Latam

Los números oficiales arrojaron que Machado recibió un apoyo del 92,35%. Sin embargo, dichos números también están en el ojo del huracán. La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que 2,4 millones de personas votaron en estas elecciones. Ante esta cifra, voceros del chavismo han expresado sus dudas, argumentando que el número fue manipulado. Asimismo, la FGR tiene datos de interés criminalístico que indican que usurparon identidad de votantes en la CNP.

Casal y Camero señalados

De hecho, las acusaciones por parte de la fiscalía se dirigen de manera directa a altos cargos de la CNP. Tanto Jesús María Casal como Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la comisión, respectivamente, serán citados «como investigados», así como otros miembros de la organización.

Una de las denuncias más graves, y que parece ser el centro de la investigación, es que supuestamente usurparon identidad de votantes. Según declaraciones de Saab, los organizadores del evento electoral «utilizaron sin consentimiento, la identidad de numerosas personas que ni siquiera asistieron». Esta acusación, de confirmarse, podría tener graves repercusiones en el ámbito electoral venezolano.

Financiamiento de las primarias

Pero no solo el que usurparon identidad de votantes es parte del cuestionamiento. La fiscalía también ha puesto el foco en el financiamiento de las primarias. Saab se preguntó públicamente sobre el origen de los fondos, cuestionando la transparencia del proceso: «¿Dónde están los libros que refirieron paso a paso la entrada del capital para realizar ese acto electoral totalmente al margen de la ley?».

usurparon identidad de votantes
Asimismo, investigar la financiación de las primarias por suponer la presencia de otro delito. Ilustración MidJourney

Este caso, sin duda, añade más combustible al ya tenso clima político venezolano. Tomando en cuenta opiniones de organismos especializados y gubernamentales, así como las de historiadores y políticos, muchos consideran que el resultado de esta investigación será determinante no solo para las próximas elecciones presidenciales, sino para la percepción de la democracia en Venezuela.

Tambièn puedes leer: ONU asegura que la extinción es una cadena de dominó que es indetenible cuando colapsa

Fragilidad de la confianza

Además, no podemos olvidar el contexto más amplio: una nación que ha enfrentado años de crisis económica, política y social. La confianza en las instituciones es frágil y eventos como este ponen a prueba la solidez del sistema democrático del país. Sin embargo, es una ánimo que se refleja de lado y lado, porque desde la oposición han nacido desaciertos y escándalos, donde la “Unidad de Guiadó” es protagonista, por lo que si usurparon identidad de votantes, o no, es un asunto que llama a la duda.

También cabe esperar las conclusiones de la investigación. Si bien las acusaciones son graves, es esencial que se lleve a cabo un proceso justo y transparente, que garantice el respeto a las leyes y a los derechos de todos los involucrados.

 

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí