Empresas venezolanas no apuestan en serio por la transformación digital

En tiempos donde la transformación digital es clave para la supervivencia y competitividad empresarial, Venezuela parece quedar rezagada en la carrera por la modernización tecnológica. A pesar de que el país suramericano muestra signos de interés en la digitalización, el avance real es lento y está plagado de obstáculos.

La periodista Érika Hidalgo López, en su trabajo para DebatesIESA, reveló que el 60% de las empresas venezolanas tomó al menos una iniciativa en innovación tecnológica en el último año, de acuerdo al estudio «Chequeo Digital Venezuela», una investigación auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Observatorio Digital del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Pero, tal encuesta, que abarcó 142 organizaciones a nivel nacional, puede no reflejar la realidad de todo el país, como señala Carlos Miguel Álvarez, investigador del BID. Solo en 14 estados, empresas emplearon la herramienta de la encuesta para autoevaluarse.

Transformación digital
Banco Interamericano de Desarrollo y el ISA constataron la realidad. Ilustración MidJourney

Transformación digital

Dicho sondeo presenta un retrato de cómo las empresas venezolanas enfrentan la transformación digital, esencial no solo ante un entorno empresarial que evoluciona rápidamente, sino también para adaptarse a un mercado global en el que la tecnología es crucial. Rubén Darío Díaz, del IESA, destaca que, en décadas recientes, la tecnología pasó de ser un medio para estudios financieros y comunicaciones, a ser una herramienta que redefine cómo operan los negocios.

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Sin embargo, el panorama está lejos de ser ideal. Un 74% de las empresas reportó fallos constantes de internet, lo que representa una barrera significativa para la adopción de tecnologías. La falta de una infraestructura confiable de conectividad es solo el inicio. Álvarez destaca una serie de desafíos que enfrenta el sector empresarial venezolano: dificultad en el acceso al financiamiento, ambiente macroeconómico inestable, altos costos de créditos y frecuentes cortes de energía eléctrica.

Las ventas versus competitividad

Más aún, aunque las empresas están centrando sus esfuerzos en la competitividad, estas acciones se orientan principalmente a mejoras concretas para incrementar las ventas. El cambio hacia la competitividad es una señal positiva comparado con la mentalidad de supervivencia que predominaba en 2019, cuando Venezuela atravesaba una profunda crisis.

La encuesta «Chequeo Digital» arroja luces sobre otros aspectos relevantes: la madurez digital se correlaciona con mayores ingresos. De las empresas muestreadas, un 61% registró ingresos anuales superiores a $25,000, y un 42% superó los $100,000.

Transformación digital
Sobrevivir con las ventas es en lo que están enfocadas las pocas empresas sondeadas. Ilustración MidJourney

Sin embargo, aún hay retos por superar. A pesar de tener conocimientos y habilidades básicas en tecnologías que pueden derivar en una transformación digital, muchas empresas carecen de una cultura de formación que maximice el potencial de estas herramientas. La mayoría se limita a usar la tecnología para comunicaciones, perdiendo oportunidades de añadir valor y mejorar su propuesta.

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Sin análisis de datos

Uno de los hallazgos más sorprendentes es el bajo nivel de adopción de tecnologías de análisis de datos. Aunque Venezuela tiene un alto uso de medios electrónicos para transacciones, estas valiosas fuentes de información no se aprovechan para mejorar estrategias empresariales y fortalecer la relación con los clientes.

Mariadela Larrazábal, presidenta de Daycohost, reitera la urgencia de fomentar el uso masivo de tecnologías en las empresas, especialmente en un contexto económico desafiante.

Venezuela, con su riqueza cultural, histórica y empresarial, tiene el potencial de ser un jugador clave en el escenario global. Pero la transformación digital no es solo una opción, es una necesidad. Si bien hay signos de progreso, es evidente que todavía hay un largo camino por recorrer para que las empresas venezolanas se consoliden en la era digital.

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