Postulación presidencial de Bukele obliga a analizar a la reelección en Latinoamérica

La reciente postulación del presidente Nayib Bukele para un segundo mandato consecutivo en El Salvador ha desencadenado un profundo análisis sobre la normativa y práctica de la reelección presidencial en América Latina. Históricamente, la región ha mantenido una postura ambivalente hacia la reelección, fluctuando entre la prohibición absoluta y la aceptación con ciertas restricciones.

Gabriel Negretto, profesor del departamento de Ciencias de la Universidad Carlos III de Madrid, señala que esta ambivalencia nació en el siglo XIX, especialmente en su segunda mitad, como una reacción al continuismo y al acaparamiento del poder que solían ejercer los presidentes una vez en el cargo. Esto condujo a la adopción de la normativa de la reelección alterna, una estructura que persistió hasta las últimas expansiones democráticas de los años 80.

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La adopción de la normativa de la reelección alterna, una estructura que persistió hasta las últimas expansiones democráticas de los años 80. Ilustración MidJourney

Una mirada regional a la reelección

La situación en América Latina varía considerablemente de un país a otro. En Argentina, desde la reforma constitucional de 1994, se permite una reelección para un segundo mandato consecutivo de cuatro años. Carlos Saúl Menem y Cristina Fernández de Kirchner son ejemplos de presidentes que se beneficiaron de esta posibilidad. En Bolivia, la figura de Evo Morales destaca, quien tras la nueva Constitución de 2008 logró ser reelegido en 2009 y 2014, aunque su cuarto mandato en 2019 desencadenó una crisis política y su renuncia.

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Brasil, con una enmienda constitucional de 1997, permite la reelección por un solo período adicional. Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente, ejemplifica esta práctica al haber sido reelegido en 2006. Chile, por otro lado, prohíbe la reelección inmediata, requiriendo que los presidentes esperen un término para postularse nuevamente, como lo hizo Michelle Bachelet.

Las Cortes Supremas de Justicia

En Colombia, la reelección introducida en 2004 permitió a Álvaro Uribe ser reelegido en 2006, pero sus intentos de un tercer mandato fracasaron en 2010. Ecuador, bajo Rafael Correa, aprobó inicialmente la reelección inmediata y luego la indefinida en 2015, aunque esta última fue revocada en 2018. En El Salvador, la decisión reciente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, vista como controvertida por algunos, ha permitido la reelección inmediata de Bukele, marcando un cambio significativo en la política del país.

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Algunos presidentes de la región, al no poder extender su mandato, han recurrido a una justicia alineada con el gobierno para flexibilizar las restricciones a la reelección. Ilustración MidJourney

México se mantiene firme en su prohibición de la reelección, una norma que data de la Constitución de 1917. En Perú, la crisis política provocada por la reelección de Alberto Fujimori llevó a una modificación constitucional en 2000 para prohibir la reelección inmediata. Venezuela, bajo Hugo Chávez, eliminó los límites a la reelección presidencial, permitiendo mandatos ilimitados, una práctica continuada por Nicolás Maduro.

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Leyes prêt-à-porter

Según Negretto, algunos presidentes de la región, al no poder extender su mandato, han recurrido a una justicia alineada con el gobierno para flexibilizar las restricciones a la reelección, como en

Nicaragua, Honduras y Venezuela. Esta tendencia, aunque no mayoritaria, refleja un desafío en la región: el equilibrio entre la estabilidad política y la prevención del autoritarismo.

La postulación de Bukele no solo ha sacudido el escenario político salvadoreño, sino que también ha puesto de relieve la diversidad y complejidad de las normativas de reelección en América Latina. Este fenómeno demuestra cómo las decisiones políticas de un país pueden influir y provocar un análisis profundo en toda una región, especialmente en un contexto donde la democracia y la estabilidad política están constantemente en evolución.

 

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