Javier Milei promueve el “Brexit argentino” al estimular la salida del Mercosur. ¿Podrá hacerlo?

En el escenario político argentino, una nueva y audaz propuesta sacude el status quo: la promesa de Javier Milei, elegido presidente de Argentina el 19 de noviembre, de retirar al país del Mercosur, lo que podría ser visto como un “Brexit argentino”. Esta decisión, que resuena con la histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha generado un torbellino de debates sobre las posibles repercusiones económicas y sociales para Argentina y el Mercosur.

Diego Acosta y Leiza Brumat, expertos en migraciones y derechos humanos, han revisado a fondo las implicaciones de esta propuesta. La figura de Milei, un libertario anarcocapitalista, ha suscitado tanto entusiasmo como preocupación. Promotor de una mínima intervención estatal y defensor de la adopción del dólar estadounidense como moneda argentina, Milei se ha mostrado crítico con las organizaciones intergubernamentales, incluyendo la comunidad BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Brexit argentino
E 25% de las transacciones comerciales de Argentina provienen de las relaciones con e Merco Sur. Ilustración MidJourney

El desafío del “Brexit argentino”

El Mercosur, establecido en 1991, es un bloque que busca profundizar la integración económica y comercial entre sus miembros, promoviendo también la cooperación en políticas sociales y sirviendo de plataforma para un enfoque común en cuestiones internacionales como la migración y el comercio. La salida de Argentina podría debilitar su capacidad para abordar desafíos regionales y globales, además de afectar los acuerdos de residencia que permiten a los sudamericanos trabajar y vivir en otros países del bloque.

Tambièn puedes leer: ¿Se avecina un tercer ciclo de crecimiento del precio del oro? ¿Qué esperar?

Argentina ha sido un jugador clave en la política migratoria regional, siendo su ley de migración de 2004 un modelo elogiado por la ONU. Los Acuerdos de Residencia del Mercosur, adoptados en 2002 y en vigor desde 2009, han sido fundamentales para más de 3,6 millones de sudamericanos que obtuvieron permisos de residencia para vivir en otros países del bloque. La propuesta de Milei bautizada como Brexit argentino, de abandonar el Mercosur, plantea cuestiones sobre el futuro de estos acuerdos y el impacto en los derechos de los migrantes.

Un “pedazo de la torta”

Además, el Mercosur representa casi el 25% de todas las exportaciones argentinas, y el comercio intrarregional ha ido creciendo en los últimos años. Retirarse del bloque podría tener consecuencias económicas significativas para Argentina, amén de que el Brexit argentino no se trata de una decisión Ejecutiva.

La complejidad del proceso de salida es otra consideración. Según el artículo 21 del tratado fundacional del Mercosur, cualquier estado miembro que desee retirarse debe comunicarlo formalmente a los otros estados miembros con 60 días de anticipación. Además, la constitución argentina exige una mayoría absoluta de votos tanto en el Congreso como en el Senado para aprobar tal medida. Sin embargo, el partido de Milei y sus aliados no cuentan con la mayoría en ninguna de las cámaras. Esto plantea un desafío significativo para la implementación de la propuesta de Milei.

Brexit argentino
Probablemente la entrada de Argentina al BRICS sea lo único que Milei tenga capacidad de detener. Ilustración MidJourney

Moderación conveniente

En los días posteriores a las elecciones, el tono de Milei y su gabinete ha sido más moderado en algunas de sus propuestas más radicales. La ministra de Relaciones Exteriores designada, Diana Mondino, declaró que Argentina no obstruirá el Acuerdo Mercosur-UE y mantendrá buenas relaciones con Brasil, el principal socio comercial de Argentina y la economía más importante de América del Sur. Desde luego el equipo de Milei sabe que la búsqueda de la alianza con la UE lleva 20 años y que Mercosur dará con Lula Da Silva por finalizada la intención de coalición si la UE no sede.  Sin embargo, ha confirmado que Argentina no se unirá a los BRICS. Este cambio de tono sugiere que Milei podría tener que moderar sus ideas más radicales frente a las realidades políticas y legales.

El impacto potencial de la salida de Argentina del Mercosur va más allá de las fronteras argentinas. Otros países sudamericanos, que todavía lideran agendas regionales sobre temas de relevancia global como el cambio climático y la migración, observarán de cerca los desarrollos políticos en Argentina. Este “Brexit argentino”, propuesto por Milei, parece haber sido motivado por un deseo de atraer a un electorado descontento con la mala gestión económica y la crisis actual. Su instrumentación plantea interrogantes sobre el futuro de la integración regional y la estabilidad económica y política de América del Sur.

Tambièn puedes leer: Aritmética de la salud mental de los pilotos de aeronaves comerciales en EE.UU. no cuadra

Cambios de paradigmas

El “Brexit argentino” propuesto por Javier Milei representa un cambio de paradigma en la política argentina y sudamericana. Si bien refleja una tendencia global hacia el escepticismo de las organizaciones supranacionales y el nacionalismo económico, también presenta desafíos significativos y consecuencias impredecibles para Argentina y sus vecinos.

La comunidad internacional y los ciudadanos argentinos miran hacia el futuro con cautela y curiosidad, preguntándose qué camino tomará Argentina bajo el liderazgo de Milei, un presidente creado al calor de los hornos de las redes sociales y con un plan económico que ha sido criticado a profundidad por especialistas del Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y por un grupo notable de economistas del mundo.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí