A/C de Terracota: Latinoamérica requiere ahorrar electricidad

Un A/C de terracota está nuevamente refrescando al mundo. La región latinoamericana ha enfrentado durante las últimas décadas un crecimiento exponencial en su consumo eléctrico. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2000 y 2019, el consumo eléctrico en la región aumentó un 65%. Si bien esto refleja el desarrollo y modernización que han vivido numerosas naciones, también pone en evidencia una infraestructura de generación eléctrica al límite de su capacidad. Frente a este desafío, la solución podría estar en técnicas milenarias adaptadas a la contemporaneidad, como es el caso de los sistemas de aire acondicionado basados en terracota, desarrollados por la empresa Entreatre.

No es una sorpresa que el consumo de electricidad en América Latina haya aumentado. Con megaciudades como Sao Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires, cuya población no solo crece, sino que además requiere de más y mejores servicios, el aumento en el consumo eléctrico es un reflejo de la dinámica urbana. Sin embargo, el incremento ha sido tan abrupto que ha sobrepasado las capacidades de generación y distribución de muchos países. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) señaló que el 40% de los cortes eléctricos en la región son atribuibles a una infraestructura obsoleta o insuficiente.

AC de terracota
Puenden bajas más de 10 grados la temperatura en el interior de una casa. Ilustración MidJourney

A/C de terracota

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que uno de los mayores consumidores de electricidad en zonas urbanas son los sistemas de climatización. Con temperaturas que en muchos países alcanzan picos extremos, el aire acondicionado se ha convertido en una necesidad básica. Pero ¿y si existiera una forma más eficiente y ecológica de mantener frescos nuestros espacios?.

También puedes leer: La Gran Colombia: ¿Y si el proyecto de Bolívar hubiese funcionado?

Aquí es donde entra la innovación de Entreatre, inspirándose en técnicas ancestrales de construcción y climatización. El A/C de terracota, un material cerámico utilizado desde las civilizaciones antiguas, tiene propiedades naturales que permiten mantener espacios frescos sin necesidad de electricidad. El doctor Rodrigo Valdez, historiador y experto en arquitectura precolombina, comenta: «Las culturas prehispánicas ya conocían y utilizaban la terracota para mantener el interior de sus viviendas fresco, especialmente en regiones de clima cálido. Es increíble pensar que una técnica tan ancestral pueda ser la solución a un problema contemporáneo tan complejo».

Tecnología al rescate

La empresa Entreatre ha desarrollado un sistema de paneles de terracota que, una vez instalados en edificios y viviendas, pueden disminuir la temperatura interior en hasta 10 grados. Estos paneles, además, tienen un diseño modular y estético que se adapta a cualquier tipo de construcción.

Más allá del ahorro eléctrico, la adopción de sistemas basados en A/C de terracota tiene un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la generación de electricidad es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en la región, y una reducción en su consumo podría tener efectos beneficiosos en la lucha contra el cambio climático.

AC de terracota
Son parte de la cultura ancestral que desde hace tiempo lidiaba con el calor.. Ilustración MidJourney

Un interés que crece

Ante la urgencia de soluciones, diversos gobiernos latinoamericanos han mostrado interés en estos sistemas. El ministro de Energía de Colombia, Sebastián Álvarez, expresó: «Es una propuesta que no solo se alinea con nuestra estrategia de diversificación energética, sino que además tiene un fuerte componente cultural. Es un regreso a nuestras raíces con una mirada hacia el futuro».

También puedes leer: Google está en el banquillo de los acusados por ser un monopolio: ¿Qué pasará?

Pese a las ventajas, algunos críticos señalan que la implementación a gran escala de A/C de terracota requiere una inversión inicial alta y un cambio en la mentalidad constructiva de la región. Sin embargo, a largo plazo, los beneficios son claros: menos consumo eléctrico, menor impacto ambiental y edificaciones más resilientes.

Latinoamérica se encuentra en un momento crucial. Su crecimiento y desarrollo exigen soluciones que se adapten a sus particularidades, respeten su historia y protejan su futuro. La propuesta de Entreatre es solo un ejemplo de cómo mirar al pasado puede ser la clave para construir un futuro más sostenible.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí