El matrimonio y la paternidad se han marchitado en los Estados Unidos

En un panorama donde las instituciones tradicionales de la familia norteamericana se tambalean, la sociedad estadounidense se encuentra sumida en un debate sobre el valor y la relevancia de los mismos en la vida contemporánea. El matrimonio y la paternidad se han marchitado en los Estados Unidos. La data más reciente del Pew Research Center, que encuestó a 5.073 adultos entre el 10 y el 16 de abril de 2023, señala que los estadounidenses no solo están divididos en sus opiniones sobre la estructura familiar ideal, sino que están más pesimistas que optimistas sobre el futuro del matrimonio y la familia.

El Prof. Michael Johnson, historiador de la Universidad de Harvard, señala: “La familia tradicional, con una estructura nuclear, ha sido un pilar de la sociedad americana desde sus inicios. Pero como en todas las cosas, la evolución es inevitable. No podemos pretender que la familia de los años 50 sea la misma que la de 2023″. De hecho, los cambios legales, las cambiantes normas sociales y las tendencias demográficas han provocado una reconfiguración profunda de la familia estadounidense.

También puedes leer: Lago Enriquillo: Descubriendo los misterios guardados de la región

Matrimonio y la paternidad

La Oficina del Censo de EE. UU. respalda esta perspectiva. Según sus cifras, las tasas de matrimonio han disminuido constantemente en las últimas décadas, mientras que el número de parejas que cohabitan sin casarse ha aumentado. Además, hay una notable disminución en la tasa de fertilidad, reflejando una decisión consciente de muchas parejas de tener menos hijos o de no tener hijos en absoluto.

El análisis del Pew Research Center también destaca que el 49% de los estadounidenses percibe negativamente la disminución de niños criados por dos padres casados. Es una tendencia que algunos expertos vinculan con preocupaciones sobre la estabilidad y el bienestar de los niños. La Dra. Clara Robinson, socióloga y autora de “La Familia Moderna”, comenta: “A pesar de las cambiantes estructuras familiares, los estudios han demostrado que lo que realmente importa es la calidad de la crianza y el entorno hogareño, no necesariamente si los padres están casados o no». Es casi seguro que el matrimonio y la paternidad han sufrido un desgaste y la misma sociedad está creando formas foridas para darles nuevas sustancias.

matrimonio y la paternidad
Una dinámica mucho más independiente está en pleno desarrollo y requiere ayuda. Ilustración MidJourney

La traducción como una crisis es equívoca

Sin embargo, esta percepción del declive de la institución del matrimonio y la paternidad en EE. UU. no necesariamente se traduce en una crisis de la familia. De hecho, a pesar de los cambios, muchos estadounidenses aún valoran y desean formar familias, aunque sus definiciones y estructuras puedan variar. La encuesta del Pew Research Center encontró que, aunque existe un firme apoyo para una variedad de arreglos familiares, las familias que incluyen a un esposo y esposa casados que crían hijos siguen siendo consideradas las más aceptables.

El Senador Robert Mitchell, miembro del Comité de Asuntos Sociales del Senado, apuntó: “Nuestro desafío como nación no es resistir el cambio, sino adaptarnos a él. La familia sigue siendo un pilar fundamental para muchos estadounidenses, pero debemos reconocer y respetar las diferentes formas que esta puede tomar hoy en día».

Si bien es cierto que la institución del matrimonio y la tradicional estructura familiar enfrentan desafíos, también es cierto que la familia, en sus diversas formas, sigue siendo esencial para la sociedad estadounidense. Lo que está claro es que las normas y expectativas están cambiando, y como nación, EE. UU. está navegando en las aguas inexploradas de lo que significa ser familia en el siglo XXI.

También puedes leer: Sesgo opositor no gesta el plan económico de llegar electoralmente a Miraflores

 

matrimonio y la paternidad
Las relaciones sociales no son inamovibles y debemos cambiar junto con ellas. Ilustración MidJourney

Preguntas trascendentales

A medida que se avanza en esta nueva conceptualización de familia, surge una pregunta inevitable: ¿Qué implica realmente una vida plena? Según la encuesta del Pew Research Center, una proporción significativa de estadounidenses no ve el matrimonio y la paternidad como ingredientes indispensables para alcanzar una existencia satisfactoria. La autora y psicóloga Dr. Natalie Watts argumenta que «los paradigmas están cambiando. Las generaciones más jóvenes valoran su autonomía, su capacidad para perseguir pasiones personales y profesionales, y la construcción de comunidades de apoyo, que no siempre se enmarcan dentro de la estructura tradicional de la familia.»

Por otro lado, mientras la sociedad reflexiona sobre estas transformaciones, se percibe una urgente necesidad de políticas públicas que respondan a las realidades actuales. Las estructuras familiares diversificadas demandan enfoques igualmente diversos en áreas como la educación, la salud y el bienestar social. La Dra. Lucia Hernandez, experta en políticas públicas de la Universidad de California, comenta: «Lo que enfrentamos es una redefinición de la familia. Nuestras políticas deben ser inclusivas, ofreciendo apoyo y recursos a todas las formas de familia, reconociendo que cada una tiene sus propias necesidades y desafíos.» Con ello, subraya la importancia de un país que se adapte y evolucione junto a sus ciudadanos, en lugar de resistirse a los cambios que ya están en marcha.

Related articles

- Publicidad -spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí