Aranceles contra los vehículos eléctricos chinos solo buscan comprar tiempo a los países rezagados

En un movimiento que ha causado revuelo en el panorama global, Estados Unidos ha decidido imponer aranceles sustancialmente más altos a los vehículos eléctricos chinos, una medida que muchos expertos consideran un intento desesperado por ganar tiempo en la carrera hacia la electromovilidad. Esta decisión, que elevará los aranceles del 25% al 100% a partir del 1 de agosto, ha sido ampliamente criticada por sus posibles efectos negativos en los esfuerzos de descarbonización global y la transición hacia energías limpias.

El material original de este reportaje proviene de una publicación en la Agencia de Noticias Xinhua, la oficina oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y la más grande e influyente en el país. Xinhua publicó un artículo titulado «Medidas arancelarias de EE. UU. contra vehículos eléctricos chinos afectan a metas de descarbonización global», basado en una entrevista con el investigador y profesor argentino José María Resiale. Resiale, quien es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y también investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), ofreció un análisis detallado sobre las implicaciones de esta nueva política arancelaria estadounidense.

Vehículos eléctricos chinos

Según Resiale, los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos deben entenderse no solo como una cuestión comercial, sino en el contexto de una disputa tecnológica más amplia. La creciente competitividad de China en la producción de vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias representa un desafío significativo para Estados Unidos y otras economías occidentales. La capacidad de China para producir bienes de alta tecnología a costos más bajos ha permitido a los vehículos eléctricos chinos dominar una parte significativa del mercado global, lo que ahora se ve amenazado por estas medidas proteccionistas.

vehículos eléctricos chinos
La creciente competitividad de China en la producción de vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias representa un desafío significativo para Estados Unidos y otras economías occidentales. Ilustración MidJourney

El investigador argentino señaló que la decisión de aumentar los aranceles afectará negativamente los objetivos globales de descarbonización y el avance hacia una matriz energética más sostenible. Al restringir el acceso a vehículos eléctricos chinos asequibles y de alta calidad, Estados Unidos está limitando la disponibilidad de opciones más ecológicas para los consumidores estadounidenses, concentrando la demanda en marcas locales como Tesla. Esta concentración no solo reduce la competencia, sino que también puede ralentizar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro de Estados Unidos.

China sacó mucha ventaja

Resiale también destacó la ventaja competitiva del Gigante Asiático en la producción de baterías, un componente crucial para los vehículos eléctricos chinos. China lidera el desarrollo de baterías de litio-ferrofosfato (LFP), que son entre un 20% y un 30% más baratas y tienen una vida útil más larga que las baterías de níquel-manganeso-cobalto (NMC) utilizadas en muchos vehículos eléctricos fuera de China. Esta ventaja tecnológica ha permitido a China fabricar vehículos eléctricos a un menor costo, lo que se traduce en precios más bajos para los consumidores y una mayor adopción de tecnologías limpias.

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La medida estadounidense también tiene implicaciones políticas y económicas internas. Los aranceles más altos coinciden con incentivos fiscales para que las empresas norteamericanas produzcan vehículos eléctricos y plantas de baterías de litio, excluyendo aquellos que utilicen insumos de países considerados adversarios, como China. Esta política proteccionista podría, paradójicamente, afectar la competitividad de la propia industria norteamericana al reducir las oportunidades de cooperación intraindustrial con empresas chinas, que podrían ayudar a abaratar costos y acelerar la innovación tecnológica.

Petroleros juegan en contra

El sector petrolero estadounidense, que tiene un interés económico en frenar la transición hacia la electromovilidad, también juega un papel en este contexto. La medida arancelaria puede ser vista como un intento de proteger los intereses de esta industria, dificultando el camino hacia la descarbonización que Estados Unidos pretende alcanzar para 2050. Las inconsistencias entre las necesidades industriales de Estados Unidos y los intereses políticos y económicos subyacentes complican aún más la situación.

La Comisión Europea, observando de cerca estos desarrollos, está considerando la imposición de aranceles similares a los vehículos eléctricos chinos. Sin embargo, Resiale advierte que la competitividad de las firmas automotrices chinas es superior a la de las empresas tradicionales en Europa y Estados Unidos, lo que hace difícil que las economías occidentales alcancen el mismo nivel de desarrollo en el corto plazo. Imponer aranceles puede proporcionar un respiro temporal para las industrias locales, pero no aborda la raíz del problema: la falta de inversión y desarrollo en tecnologías limpias y vehículos eléctricos.

vehículos eléctricos chinos
La política arancelaria de Estados Unidos, al dificultar el acceso a los vehículos eléctricos chinos y otros productos de tecnologías limpias, no solo afecta a la competitividad de la industria local, sino que también compromete los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Ilustración MidJourney.

Dos décadas de trabajo constante

China, por su parte, ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos durante más de dos décadas, logrando una convergencia de intereses entre el mundo político y empresarial que ha facilitado su avance tecnológico. Las empresas de Beijín han desarrollado una amplia gama de marcas y modelos de vehículos eléctricos chinos, ofreciendo al mercado una diversidad que contrasta con la producción concentrada en pocas empresas en los países occidentales.

El progreso de China hacia la electromovilidad y la descarbonización global es notable. Entre 2012 y 2022, la participación de las energías limpias en la generación total de energía en China aumentó del 7% al 17%, mientras que el consumo de carbón se redujo significativamente. Aunque aún queda mucho por hacer, estos esfuerzos demuestran el compromiso de China con la meta de neutralidad de carbono para 2060.

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En contra del cambio climático

La política arancelaria de Estados Unidos, al dificultar el acceso a los vehículos eléctricos chinos y otros productos de tecnologías limpias, no solo afecta a la competitividad de la industria local, sino que también compromete los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Resiale concluye que los aranceles impuestos por Estados Unidos y posiblemente replicados por Europa, solo buscan ganar tiempo para que las industrias rezagadas puedan ponerse al día, pero a costa de retrasar el avance hacia una matriz energética más sostenible y de limitar la disponibilidad de tecnologías limpias para los consumidores.

En última instancia, la disputa tecnológica y comercial entre Estados Unidos y China en el ámbito de los vehículos eléctricos y las tecnologías limpias refleja una lucha por el liderazgo global en la transición energética. Sin embargo, las medidas proteccionistas pueden tener consecuencias contraproducentes, frenando el progreso hacia los objetivos de descarbonización y limitando las opciones disponibles para los consumidores a nivel mundial. La clave para un futuro más limpio y sostenible reside en la cooperación y la competencia justa, donde las mejores tecnologías puedan prevalecer y contribuir al bienestar global sin barreras artificiales que solo sirven para proteger intereses políticos y económicos a corto plazo.

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