Cátedra UNESCO despertará a “la anticipación y la regeneración”, dos conexiones humanas dormidas

En un mundo cada vez más alienado de la naturaleza y sus propios instintos, la Cátedra UNESCO de Alfabetización en el Futuro del Museo del Mañana emerge como un faro de esperanza. Bajo la dirección de Fabio Rubio Scarano, profesor de Ecología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), esta iniciativa pionera busca reavivar en la humanidad dos capacidades fundamentales: “la anticipación y la regeneración”. Estos conceptos, lejos de ser meras metáforas, son facultades biológicas cruciales para la supervivencia y prosperidad tanto del individuo como de la sociedad. 

Creada en enero de 2023, la Cátedra no es solo la primera de su tipo en Brasil, sino también la primera en el mundo con sede en un Museo. Su misión es audaz y necesaria: regenerar las conexiones perdidas de la modernidad. La relación del ser humano con la naturaleza, con los demás y consigo mismo, se ha distorsionado en el curso de nuestro desarrollo. Esta desconexión no solo ha afectado nuestra percepción del mundo natural, sino que también ha alterado nuestra capacidad de interactuar de manera significativa con él y entre nosotros. 

Despertar la anticipación y la regeneración 

Scarano apunta que desde la Cátedra se busca reactivar conductas ancestrales como la intuición, complementando el componente racional de la anticipación en la sociedad contemporánea. Pero, ¿qué significan realmente la anticipación y la regeneración? La anticipación es la habilidad de crear modelos predictivos basados en experiencias pasadas, permitiendo la toma de decisiones en el presente. Esta propiedad se extiende a todos los organismos vivos. Por otro lado, la regeneración se refiere a la capacidad de autorreparación en respuesta a una lesión, daño o pérdida. Ambas facultades son esenciales para el bienestar y la supervivencia. 

la anticipación y la regeneración
La anticipación y la regeneración son conceptos, que lejos de ser meras metáforas, son facultades biológicas cruciales para la supervivencia y prosperidad tanto del individuo como de la sociedad. Ilustración MidJourney

En los humanos, los sistemas anticipatorios se manifiestan en tres niveles: consciente, subconsciente e inconsciente. La anticipación consciente opera en la esfera lógica y racional, utilizando pronósticos y proyecciones basados en datos históricos. El nivel subconsciente incluye la intuición y el instinto, activados por memorias y aprendizajes, a menudo heredados de nuestros ancestros. Por último, la anticipación inconsciente comprende procesos biológicos fuera de nuestro control racional, como el funcionamiento de las células madre. 

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El caso de la Clusia hilariana 

El estudio de la Clusia hilariana, una especie de árbol de la restinga estudiada por Scarano y su equipo, ilustra cómo la naturaleza ejemplifica estos procesos. Originalmente una planta estranguladora en la Mata Atlántica, la Clusia se adaptó a las restingas, transformándose en un árbol que crea islas de vegetación y promueve la biodiversidad. Este árbol, que regenera vida en un entorno inicialmente desértico, es un ejemplo de cómo la naturaleza anticipa y se regenera constantemente. 

Sin embargo, mientras que los sistemas anticipatorios inconscientes de la naturaleza son inherentemente regenerativos, en los humanos, las formas conscientes y subconscientes de anticipación solo son potencialmente regenerativas. A pesar de las advertencias científicas sobre el cambio climático y otras crisis ambientales, la humanidad ha fallado en tomar medidas preventivas efectivas. Esta desconexión entre la anticipación y la regeneración es un claro indicativo de que nuestros sistemas anticipatorios están dañados. 

la anticipación y la regeneración
En los humanos, los sistemas anticipatorios se manifiestan en tres niveles: consciente, subconsciente e inconsciente. Ilustración MidJourney

Estudio de la conciencia humana 

Para enfrentar este desafío, la Cátedra UNESCO sobre Alfabetización en el Futuro se enfoca en la anticipación inconsciente como metáfora de las acciones que los seres humanos deben realizar conscientemente. Examina cómo podemos comportarnos como células madre del planeta, estimulando la producción y mantenimiento de vida, en lugar de actuar como agentes depredadores. Además, explora cómo la comunidad global puede anticipar y pre adaptarse a futuros inimaginables, promoviendo diálogos basados en ejemplos de anticipación regenerativa encontrados en la naturaleza y en culturas no hegemónicas. 

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La Cátedra, por tanto, no solo se centra en la enseñanza y la investigación, sino también en la extensión, buscando influir en la forma en que pensamos y actuamos en relación con nuestro futuro. Su objetivo es revivir el sentido de presencia en el mundo, a través de la anticipación y la regeneración, algo que se ha perdido en la era moderna con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación. 

La Cátedra UNESCO de Alfabetización en el Futuro del Museo del Mañana representa un esfuerzo crucial para reconectar a la humanidad con sus capacidades innatas de anticipación y regeneración. Al hacerlo, busca no solo curar las fracturas de nuestra relación con el mundo natural y entre nosotros, sino también fomentar una nueva comprensión y respeto por la complejidad y la interconexión de la vida en nuestro planeta. 

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