Venezuela ratifica su compromiso con Objetivos del Desarrollo Sostenible ante ONU

En la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (ONU), el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, destacó que «Venezuela reafirma su compromiso en no dejar a nadie atrás, de erradicar la pobreza en todas sus dimensiones y de cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)».

Desde la ciudad Lisboa, en Portugal, hizo un llamo a la comunidad internacional a renovar su compromiso y cooperar a nivel mundial, regional y subregional para lograr todos los objetivos establecidos lo antes posible y sin demoras indebidas.

«Para Venezuela, este compromiso representa un doble desafío, pues además de aquellos que todos enfrentamos en la implementación de los ODS, como la pandemia de la Covid-19, el pueblo venezolano enfrenta los efectos generados por la aplicación ilegal de un bloqueo comercial, económico y financiero por parte de Estados Unidos», enfatizó Maldonado.

Además, expuso que el territorio integral venezolano está formado por más de 500 mil kilómetros cuadrados de superficie acuática, por lo que de los mares y océanos, representan una zona primordial en los ámbitos de desarrollo social, económico y ambiental para el pueblo venezolano.

«Son parte vital y de carácter estratégico determinantes de manera directa para nuestro desarrollo, alimentación, biodiversidad, actividad turística y en muchas otras áreas para el desarrollo integral de la Nación», señaló el vicepresidente Sectorial.

Agregó que por esta razón, Venezuela ha cumplido con sus obligaciones internacionales en la conservación de los mares, y es un tema de atención prioritaria para el Estado venezolano.

Finalmente, puntualizó, como ejemplo de conservación de especies marinas, que la Ley de Pesca venezolana, prohíbe la pesca de arrastre y establece sanciones por incumplimiento de las medidas de conservación y ordenación, dispuestas en su reglamento.

La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Como parte de las primeras etapas de la recientemente lanzada, Década de Acción, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras, con bases científicas muy necesarias, con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos.