Sale a subasta una carta de Einstein en la que llama a luchar contra los nazis

«Hay enfermedades que no se pueden curar sin recurrir a una cirugía», apuntó el físico de origen judío en 1936, en relación al creciente extremismo político de Adolf Hitler.

Una carta escrita a mano y firmada por el renombrado físico de origen judío Albert Einstein, en la que insta a las potencias mundiales a adoptar una postura más dura contra la Alemania nazi, será subastada por la casa de subastas Kedem en Jerusalén el próximo 24 de mayo, informa la página web de la compañía.

La nota, dirigida a la periodista danesa Karen Stampe Bendix, fue redactada en 1936, año en que la amenaza del nazismo a los judíos europeos se hizo más evidente, así como el creciente extremismo político de Adolf Hitler.

A pesar de sus ideales pacifistas, el brillante científico insistió en la carta que, dadas las circunstancias, «no existe más remedio que enfrentarse a Alemania», e incluso recurrir a medidas drásticas.

«Lo mejor hubiera sido intervenir hace ya tres años. Hay enfermedades que no se pueden curar sin recurrir a una cirugía. No puedo negarlo, incluso si odio el cuchillo», escribió, oponiéndose rotundamente a la postura conciliadora de países como Francia o Reino Unido.

«Lo más lamentable es la posición débil de Inglaterra, ya que retrasa el estallido de la guerra, pero ciertamente no puede prevenirla», puntualizó Alebert Einstein.

«No es exagerado decir que los británicos y, hasta cierto punto, los pacifistas franceses son en gran parte responsables de la desesperada situación actual porque impidieron que se tomaran medidas enérgicas en un momento en que hubiera sido relativamente fácil adoptarlas», agregó el científico.

La carta termina con una descripción del sentimiento que prevalecía en Estados Unidos, donde Einstein residía por aquel entonces. «Aquí también hay un gran desempleo y, a diferencia de la situación en el pasado, [hay] un estado de ánimo de resignación pesimista con el curso de los acontecimientos. Por otro lado, las difíciles circunstancias aquí no han causado las acaloradas pasiones políticas que nos son tan familiares en Europa».

El peligro del nazismo le parecía tan grande al científico que en 1939 él, junto con el físico Leó Szilárd enviaron la llamada carta Einstein-Szilárd al entonces presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, llamando la atención sobre las investigaciones en el campo de la energía nuclear que realizaba la Alemania nazi. Dicha misiva fue uno de los impulsos para que se consolide el Proyecto Manhattan y la creación de la primera bomba atómica del mundo.

El precio inicial de la carta de Einstein es 5.000 dólares, aunque la casa de subastas estima que podría venderse por 15.000 o 25.000.

Quizás te pueda interesar: (VIDEO) Rafael Lacava: Presidente como esta?