Más de 4.000 familias quedan damnificadas por el desborde histórico de un río en el sur de Venezuela (FOTOS, VIDEOS)

Desde hace más de 80 años no se registraba una inundación en esa región del país. El rebosamiento de caudal fue provocado por las intensas lluvias.

El desbordamiento del río Uairén en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, al sur de Venezuela, provocó la inundación, casi en su totalidad, de la población de Santa Elena de Uairén, un desastre natural que dejó a más de 4.000 familias damnificadas.

Habitantes del poblado, ubicado a unos 15 kilómetros de la frontera venezolana con Brasil, señalan que desde hace más de 80 años no registraba un incidente de este tipo en la localidad.

Orangel Gil Electric Supplier Srl

«Hace 82 años que no ocurría esto y de manera intempestiva nos agarró el día de ayer una lluvia de más de ocho horas que provocó inundaciones en 12 sectores de esta población», comentó el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en declaraciones al medio local Unión Radio.

Marcano detalló que las más de 4.000 familias afectadas están siendo atendidas en refugios por las autoridades regionales y nacionales, a través de un operativo en el que participa la Fuerza Armada, funcionarios de Protección Civil, de la cartera de salud, alimentación, entre otras.

«No hay heridos, no hay muertes de ningún tipo y los compañeros más afectados se encuentran en refugios, protegidos y están siendo por supuesto atendidos desde el punto de vista médico y también en lo personal», comentó Marcano. Hasta el momento, la localidad ha recibido 60 toneladas de alimentos, medicinas, colchones, entre otros rubros para atender la emergencia.

El gobernador también destacó la participación de la comunidad y agradeció la solidaridad de los habitantes, al señalar que ha sido decisiva para que el desastre natural no pasara a «males mayores». En ese sentido, comentó que el sector Los Pinos fue uno de los más afectados y que de momento la situación va «tendiendo a la normalidad».

Habitantes locales señalan a través de redes sociales que las inundaciones dejaron sin servicio eléctrico ni internet a la mayoría de la población. Además, consideran que el desbordamiento del río consecuencia de la ola invernal que se registra desde hace días en la región amazónica.
Moni k Shop

En fotos y videos se observa el impacto que causó la inundación. Vehículos bajo el agua, personas nadando y hasta una lancha navegando por calles de la ciudad, son algunas de las imágenes difundidas en redes sociales.

De momento, las autoridades continúan con los operativos de resguardo y atención de la emergencia, mientras toman medidas de contingencia para prevenir nuevos riesgos en la zona afectada, debido a que la temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, culmina en noviembre.