La Justicia de EE.UU. acusa por presunta corrupción a dos empresarios vinculados al opositor venezolano Leopoldo López

Julio Herrera Velutini está imputado por un esquema de soborno de la exgobernadora de Puerto Rico, mientras que César Omaña fue retenido recientemente por su presunta involucración en el manejo irregular de activos venezolanos en el exterior.

Los empresarios César Omaña y Julio Herrera Velutini, ligados al político opositor venezolano Leopoldo López, afrontan problemas con la justicia de EE.UU. en relación con dos casos diferentes de presunta corrupción.

Orangel Gil Electric Supplier Srl

Velutini, un banquero con doble nacionalidad venezolana e italiana afincado en Londres (Reino Unido), pasó a estar bajo el foco mediático después de que este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. informara sobre la detención de la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, en relación con un esquema de soborno.

Según reza la acusación formal, Herrera Velutini, la exgobernadora y un exagente especial del FBI, Mark Rossini, así como otros dos hombres, están imputados por cargos de conspiraciónsoborno a programas federales y fraude de servicios honestos.

En particular, las autoridades estadounidenses sostienen que el banquero italiano-venezolano y Rossini, supuestamente, habrían prometido financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020 a cambio de que despidiera al entonces titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), dado que en 2019 el organismo había sometido al banco de Herrera Velutini a una investigación.

Por su parte, la exdirigente de Puerto Rico aceptó el soborno, despidió al jefe de la OCIF y nombró en su lugar a un exconsultor del banco de Herrera Velutini. En la acusación oficial se sostiene que, a cambio de estos favores, Vázques Garced habría recibido más 300.000 dólares para su campaña.

Moni k Shop

Asimismo, trascendió que el empresario en cuestión está ligado con López vía Gustavo Guaidó, hermano del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, así como a través de Valentina Tintori, hermana de la esposa del opositor, según publica el portal de investigación Infodio.

Mientras, César Omaña es señalado como una de las personas que financió el fracasado golpe del Estado del 30 de abril de 2019 contra el actual mandatario, Nicolás Maduro, conocido también como ‘Operación Libertad’. Pese a que los golpistas no alcanzaron su objetivo principal, López fue sacado de su arresto domiciliario por fuerzas antichavistas durante los sucesos de la jornada, lo que luego le permitió aislarse en la embajada de España en Caracas, desplazándose a Madrid en octubre de 2020.

La relación entre Omaña y López volvió a ser noticia después de que el empresario fuera retenido el pasado fin de semana durante unas ocho horas en el aeropuerto de Miami (Florida, EE.UU.), por su supuesta involucración en el manejo ilícito de los fondos del fabricante de fertilizantes Monómeros, sucursal de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que se encuentra en territorio colombiano y está controlada por el autoproclamado gobierno interino de Guaidó.

Una persona familiarizada con los pormenores del arresto señaló al portal Expresa que Omaña tuvo que mostrar el contenido de su teléfono móvil, lo que habría permitido encontrar evidencias de conversaciones que comprometen a López en el manejo de recursos de Monómeros.