El Parlamento de Venezuela exige a Perú una investigación profunda sobre la «brutal golpiza» sufrida por un niño venezolano

El violento ataque, registrado en un centro educativo de Lima, le ocasionó al infante de 11 años un derrame cerebral y un esquince cervical.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes por unanimidad un acuerdo para exigir al Parlamento peruano que realice una investigación profunda en relación a «la violenta y brutal golpiza» que casi le costó la vida a un niño venezolano de 11 años, que habría sido agredido por sus compañeros de clase en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, en Lima, la capital de Perú.

El legislativo venezolano acordó enviar a Lima una comisión especial parlamentaria integrada por los diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Anyelith Tamayo, para exigir al Congreso de Perú que profundice la investigación en torno a la agresión contra el niño, que sufrió un derrame cerebral y un esquince cervical.

De igual forma, la comisión de la AN exigirá a las autoridades peruanas que se reparen los daños causados a los venezolanos que han sido víctimas en ese país de xenofobia, así como de tratos crueles y degradantes, discriminación y violación de sus Derechos Humanos.

El equipo parlamentario que viajará a Perú debe realizar una investigación formal, ir hasta el lugar de los hechos, reunirse con las autoridades competentes y establecer una agenda de trabajo con el legislativo peruano que también permita señalar a «los causantes de estos desmanes» y abrir una oficina para abordar directamente este tipo de casos.

El acuerdo del Parlamento venezolano detalla que en Perú los venezolanos han sido víctimas de una campaña de odio que también «promovieron» los gobiernos de «Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti», quienes «incitaron a la criminalización y permitieron que ocurrieran actos de discriminación sin brindar protección a las personas de nacionalidad venezolana».

«Una expresión brutal de xenofobia»

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que el caso de este niño se suma a otras agresiones que tienen como punto de partida «una expresión brutal de xenofobia» y de «fascismo«, creada y alentada por sectores vinculados a «Juan Guaidó y Julio Borges» para atacar a los migrantes venezolanos en el extranjero.

El pasado fin de semana, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, envió un oficio a su par peruano, Pablo Sánchez Velarde, para que facilite información sobre el incidente ocurrido con el infante de 11 años y sobre si ya se ha iniciado una investigación para obtener justicia.

Desde que se conoció el caso, el menor y sus familiares han recibido el acompañamiento y apoyo de los representantes de la Embajada venezolana en Perú.

Quizás te pueda interesar: (VIDEO) Rafael Lacava: Presidente como esta?

Por su parte, el Ministerio de Educación peruano ordenó una «exhaustiva investigación» para esclarecer la agresión física contra el niño, quien fue dado de alta tras ser sometido a exámenes médicos y mostrar una evolución favorable.