¿Ante un nuevo GameStop?: El misterio de la compañía que se disparó en bolsa un 21.400 % y se desplomó un día después

En el punto más alto de las cotizaciones, AMTD Digital vio aumentar su valor en más de tres veces llegando a superar los 450.000 millones de dólares de capitalización del mercado.

La poco conocida compañía de servicios financieros AMTD Digital, basada en Hong Kong, ha acaparado en los últimos días la atención mediática debido a las fluctuaciones bursátiles de sus acciones.

Los títulos de la empresa se dispararon este martes un 126 %, pese a que la entidad solo arrancó su oferta pública de venta en la Bolsa de Nueva York a mediados de julio, reseña CNBC. Aunque el precio inicial tras el inicio de las cotizaciones era de 7,80 dólares por acción, dos semanas después se disparó de forma desorbitada hasta un 21.400 %, situándose el pasado 2 de agosto en 1.679 dólares, aunque a lo largo de la jornada llegó a alcanzar los 2.555 dólares por unidad.

Orangel Gil Electric Supplier Srl

En su punto álgido, AMTD Digital, que ofrece préstamos y servicios a empresas emergentes a cambio de comisiones, vio aumentar su valor en más de tres veces, llegando a superar los 450.000 millones de dólares de capitalización del mercado; es decir, más que la empresa matriz de Facebook, Meta (calificada en Rusia como organización extremista), o el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, precisan desde la revista Fortune.

Sin embargo, este miércoles los títulos de la empresa se desplomaron más de un 34 %, hasta situarse en 1.100 dólares por unidad, con una capitalización de más de 203.500 millones, según datos de Yahoo.

Otro ejemplo de ‘acciones meme’

Estos cambios drásticos llevaron a pensar a algunos expertos que se trataba de otra compañía con ‘acciones meme’ y con un esquema de ‘pump y dump‘ (bombear y descargar). Bajo este modelo, los inversores crean una demanda artificial para impulsar la revalorización de las acciones de ciertas compañías y luego venden sus propios títulos con beneficios, provocando la caída de precios e infligiendo pérdidas a otros inversores.

«Seguro que se parece mucho a una ‘bomba y descarga’. Parece que ha calado entre los inversores minoristas, que suelen ser el combustible de estas situaciones«, indicó a Reuters el analista financiero Nate Anderson.

Por su parte, Victoria Scholar, jefa de inversiones en Interactive Investor, indicó que AMTD Digital es «claramente la nueva acción meme con bandas de comerciantes minoristas que compran la acción al mismo tiempo, empujando fuertemente el precio hacia arriba».

Mientras, desde CNBC señalaron que la cotización de AMTD Digital recuerda a «la manía de GameStop de 2021«. En enero del año pasado, las ‘acciones meme’ de la cadena de tiendas de videojuegos se dispararon tras una campaña de usuarios de Reddit. Lo que refuerza el paralelismo de ambos casos es el hecho de que la mención de la etiqueta de la AMTD Digital, HKD, se convirtiera este martes en la más popular en el subforo WallStreetBets de Reddit, justo en el momento de la subida de las acciones de AMTD Digital, recoge el servicio Quiver Quantitative.

Moni k Shop

Por su parte, Jay Clayton, exjefe de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., recordó la experiencia de los últimos dos años para asegurar que el comportamiento bursátil de AMTD Digital, que en el 2021 solo reportó 25 millones de dólares en ingresos, crea «oportunidades para beneficios, pero un gran riesgo de pérdida, especialmente para nuestros inversores minoristas».