Acusan al expresidente del Museo del Louvre de tráfico de obras de arte

Los investigadores trabajan para dilucidar si Jean-Luc Martinez «hizo la vista gorda» ante los falsos certificados de origen de cinco piezas de antigüedades egipcias.

El expresidente del Museo del Louvre de París, Jean-Luc Martinez, fue acusado este miércoles de «blanqueo de capitales y complicidad en fraude organizado» y puesto bajo supervisión judicial en el marco de una investigación sobre tráfico de antigüedades de Oriente Próximo y Medio, reporta AFP citando fuentes judiciales.

Martinez fue detenido el lunes junto con dos destacados egiptólogos franceses, señaló la fuente. Los dos especialistas fueron liberados sin que se les haya imputado por el momento, añadió.

Según el periódico Le Canard enchaîné, los investigadores tratan de averiguar si el exdirector del museo «hizo la vista gorda» ante los falsos certificados de origen de cinco antigüedades egipcias, incluida una estela de granito rosa de Tutankamón, adquirida por la sucursal del Louvre en Abu Dabi «por varias decenas de millones de euros».

La investigación preliminar empezó en julio de 2018, dos años después de que el Louvre de Abu Dabi comprara la estela y otras piezas.

Jean-Luc Martínez, quien encabezó el Louvre desde 2013 hasta verano de 2021, es ahora embajador de cooperación internacional en el ámbito del patrimonio.

Quizás te pueda interesar: (VIDEO) Rafael Lacava: Se están gestando proyectos de gran envergadura en materia de salud