Abren una investigación en Venezuela contra la periodista Carla Angola por incitar al magnicidio del presidente Nicolás Maduro

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que su despacho emitió una orden de aprehensión contra la comunicadora, que vive actualmente en EE.UU.

El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación contra la periodista Carla Angola, actualmente residenciada en Miami, EE.UU., por incitar al magnicidio del presidente, Nicolás Maduro, a través de declaraciones que emitió en el programa de televisión que conduce.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que a partir de estas declaraciones públicas, que la hacen «convicta y confesa», su despacho emitió una orden de aprehensión contra la presentadora de televisión «por la presunta comisión de apología en relación al delito de magnicidio».

Moni K Shop

En su programa, Angola cuestionó la política de guerra extraterritorial empleada por el gobierno de Joe Biden y preguntó por qué si Washington podía llegar hasta Afganistán para asesinar a un líder de Al Qaeda, no hacía lo mismo con el presidente de Venezuela.

«¿Por qué no hacen lo mismo con Maduro? No estamos haciendo, obviamente, apología de su asesinato, pero es una pregunta válida», aseveró Angola durante la emisión de su programa televisivo, que transmitió el lunes desde Miami el canal estadounidense EVTV y que fue colgado en redes sociales con el título: «Un dron tiene el nombre de Maduro«.

Orangel Gil Electric Supplier Srl

Angola utilizó como contexto para su pregunta el reciente asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que según Biden, se ejecutó el pasado 30 de julio en Kabul, Afganistán, durante un ataque aéreo estadounidense en el que se empleó un dron lanza misiles.

El fiscal Saab señaló que la investigación la dirige la Octava Fiscalía del Área Metropolitana de Caracas y fiscales nacionales, y se fundamenta en la «defensa de la paz republicana» y en la lucha contra los «planes que atentan contra la estabilidad del país».

«Está promoviendo una guerra civil»

Saab consideró que Angola actuó «con el peor de los desparpajos» e «irresponsabilidad», al argumentar su pregunta a través de «una excusa de las redes sociales para referir lo que ella quiere».

El fiscal también señaló que cuando una persona incita al magnicidio «está promoviendo una guerra civil». Además, tomó como ejemplos casos internacionales en Perú y en Polonia, donde un periodista y un ciudadano, respectivamente, pidieron asesinar a los presidentes de esos países y las autoridades actuaron en consecuencia.

El titular del Ministerio Público también detalló que a partir del las investigaciones contra Angola y las denuncias presentadas por presuntas víctimas de una estafa que habría ejecutado su esposo, Luis Alejandro Arévalo Troconis, la fiscalía decidió abrir un caso paralelo en el que la comunicadora podría estar vinculada.

El fiscal explicó que el esposo de Angola tiene un inmueble en una urbanización ubicada en el Área Metropolitana de Caracas, en la que actualmente habitan cuatro familias en distintos anexos, que en 2014 entregaron a Arévalo «una gran suma de dinero» para adquirir la titularidad del inmueble y hasta la fecha no han obtenido respuesta.

«Al no haberse formalizado su condición jurídica ni protocolizado dicha venta, se evidencia que estos ciudadanos fueron burlados de su buena fe y habrían sido víctimas del delito de estafa, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal», añadió Saab.